Campeche

Ríos Candelaria y Palizada al borde de su nivel máximo por lluvias del Huracán Milton

Los ríos Candelaria y Palizada en Campeche están cerca de alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias debido al Huracán Milton, categoría 5, representando un riesgo significativo de inundaciones
Los ríos Candelaria y Palizada están cerca de alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.), representando un riesgo por el Huracán Milton

Dos ríos del estado, el Candelaria y el Palizada, están cerca de alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.), lo que representa un riesgo ante los efectos meteorológicos de lluvias torrenciales y los escurrimientos que se esperan en Campeche por los efectos del Huracán Milton, categoría cinco. Hasta el corte de esta edición, el huracán se desplaza por la zona marítima del Golfo de México en dirección a Yucatán.

Noticia destacada

Huracán Milton provoca evacuación de emergencia en Celestún: Militares activan Plan DN-III-E

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 7 de octubre, el Río Candelaria, en el municipio del mismo nombre, registró a las 06:00 horas un nivel de 36.06 metros sobre el nivel del mar, cerca de su N.A.M.O. de 37.15 metros sobre el nivel del mar.

El Río Candelaria registra 36.06 metros sobre el nivel del mar, cercano a su N.A.M.O. de 37.15 metros / Especial

Cabe recordar que el nivel máximo alcanzado por el río Candelaria fue de 38.95 metros sobre el nivel del mar, registrado el 11 de octubre de 1995, lo que lo coloca en una situación crítica ante las lluvias pronosticadas.

Por su parte, el Río Palizada, en el municipio homónimo, reportó a las 06:00 horas un nivel de 4.04 metros sobre el nivel del mar, lo que lo mantiene cercano a su N.A.M.O. de 5.20 metros.

El nivel máximo histórico del Río Candelaria es de 38.95 metros, registrado en octubre de 1995

El nivel máximo histórico del río Palizada fue de 5.90 metros, registrado el 18 de octubre de 2011. Las autoridades están en alerta debido a la posibilidad de que se supere el nivel ordinario, lo que podría agravar la situación en la región.