Ha iniciado el plan de consolidación en Sabancuy para inscribir a esta región como Pueblo Mágico en la próxima convocatoria que emita la Secretaría de Turismo, una iniciativa que busca fortalecer esa zona rural como un enlace del municipio con el Tren Maya.
El proyecto incluye una planeación de diferentes etapas, que con el paso de las semanas se irá detallando y así esté listo cuando se emita la convocatoria; no obstante, es un proceso largo ya que, aunque han adelantado en infraestructura de la región, se requiere crear productos turísticos sólidos que sirvan para potencializar a Sabancuy y sus comunidades.
Nelsy Sánchez Vega, directora de Turismo y Desarrollo Económico en Carmen, dijo que con la llegada de Josefina Rodríguez Zamora a la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, estarán próximos a determinar las reglas de operación de este programa de inscripción de Pueblos Mágicos, sin embargo, para la Villa y sus comunidades se requiere, además de espacios, de la capacitación de emprendedores, artesanos y prestadores de servicio.
“Una de las fortalezas de la región de Sabancuy tiene que ver con la cercanía de la estación del Tren Maya en Escárcega, pues por condiciones territoriales el ecoturismo es un atractivo para ese turismo internacional que busca lugares donde explorar la naturaleza y el poblado, así como que cada una de las comunidades rurales cuenten con extraordinarios entornos”, insistió.
A detalle comentó que hay recorridos en kayacs, pero el prestador de servicios debe regularizarse, el plan también incluye paseos en lancha por el estero como hay en el Pueblo Mágico de Isla Aguada y en Ciudad del Carmen. Otro sitio de recorrido o visita es una hacienda de propiedad privada, con los dueños han sostenido un encuentro para que se busque un mecanismo de paseo por el lugar.
Así también dentro de las proyecciones analizan que se enseñe el arte de la pesca, ya que es una comunidad de pescadores, por lo que turísticamente se tiene que impulsar, se construyó un muelle y puede ser un sitio ideal para dicha actividad, dijo.
Sánchez Vega mencionó que un lugar turístico debe garantizar que quienes atiendan a los visitantes sean personas capacitadas, pero además, que la infraestructura cuente con las condiciones adecuadas que marca la ley, por ello iniciarán un arduo trabajo con los hoteleros y restauranteros para que se sumen al Registro Nacional de Turismo (RNT) ya que sólo con esto se pueden sumar a la aplicación Campeche Go, que vincula a los turistas a esos negocios.
Respecto a otras comunidades, indicó que en Chekubul, donde hay un ojo de agua, se tendrán que hacer varias acciones como movilizar el panteón y generar ordenamiento para que cuente con zona comercial, juegos, estacionamiento, servicios sanitarios e incluso lugares para hacer picnic, la idea es que cuente con todo, convirtiendo esta comunidad, así como Chicbul, Mamantel e Ignacio Zaragoza en parte de un corredor del Tren Maya.
Dijo que se analiza la conexión marítima de los Pueblos Mágicos de la región, es decir, que exista una ruta entre Palizada, Isla Aguada y Sabancuy, todo ello se ingresará en el proyecto para que se consolide ante la Sectur.
Campeche posee hasta ahora tres Pueblos Mágicos, que son Palizada, Isla Aguada y Candelaria.
JY