Las jornadas de la "Ruta Rosa" incluirán visitas a unidades de salud, centros laborales y educativos en todo el estado, donde se pretende enseñar a las mujeres cómo realizar correctamente la autoexploración mamaria. Además, se proporcionará información crucial sobre los signos de alerta y la importancia de acudir a revisión para evitar enfermedades como el cáncer de mama.
Además como parte de la iniciativa, las mastografías gratuitas estarán disponibles para mujeres de entre 40 y 69 años en tres puntos clave del estado: la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme-Dedicam), así como en los hospitales generales de Escárcega y Carmen. Estos servicios buscan reducir la incidencia del cáncer de mama mediante la detección oportuna, un paso vital en el tratamiento y la supervivencia de
La Ruta Rosa es parte de los esfuerzos de IMSS-Bienestar por fomentar una cultura de prevención, involucrando a la comunidad y garantizando el acceso. "lo que vamos a hacer este mes es prevenir la autoexploración vamos a desarrollar una ruta rosa que es un camino que todas debemos seguir que es el autocuidado, inicia en todas nuestras unidades de IMSS-Bienestar", señaló la delegada en Campeche, Liliana Montejo León.
por lo que pidió a los servidores de la salud, recordar a los ciudadanos acudir a las unidades para la prevención e informarlos con platicas o charlas y así lograr una mayor concientización y conocimiento para difundir en el esfuerzo, además recordó que hay que tener presente que el cáncer de mamá no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sino que también afecta a los hombre.
JY