Para conservar la carretera federal 186, todo vehículo pesado que no requiera hacer entregas en Ciudad del Carmen es desviado de dicha vía de comunicación para disminuir la carga y el prolongado trayecto de hasta cuatro horas en la Península de Atasta, confirmó el presidente de esta Junta Municipal, Romeo Reyes Hernández, al informar que la Guardia Nacional aceptó el cambio de circulación para mayor durabilidad del reencarpetado que se realiza, con un avance actual del 30 por ciento; con lo anterior, el Poder Legislativo de Campeche reafirma la puesta en marcha del programa “Bachetón” para atender las carreteras federales de nueve Estados del país, incluido Campeche.
En su opinión, Guadalupe Izquierdo Morales, presidenta de la Junta Municipal de Mamantel, reconoció que el desvío de camiones de carga para que no pasen por la Península de Atasta ha incrementado significativamente la movilidad en la región.
El presidente de la Junta de Atasta solicitó a través de un oficio a la Guardia Nacional el desvío de tráileres y camiones que no necesitan llegar a la Isla por la cuestión del tránsito el cual, aunque es menos ágil que de costumbre por las obras que se realizan, no está generando retrasos a quienes tienen que llegar a Tabasco y Ciudad del Carmen.
Reyes Hernández explicó que es notable la disminución de tráfico pesado, incluso se siente en la avenida 10 de Julio en Carmen, donde ha disminuido hasta 70 por ciento la cantidad de unidades de doble remolque, tráileres y demás.
Si bien es cierto aún hay retrasos, se deben a los trabajos de reencarpetado que se realiza, pero estos no son mayores a las cuatro horas que se perdían por el lento paso de los camiones.
Aunque ignora por cuánto tiempo la Guardia Nacional estará desviando el tránsito hacia la carretera federal 186, comentó que la zona más problemática es Atasta Pueblo por lo angosto de la ruta.
Respecto a la colocación de los topes de Atasta, que molestaban a muchos, Reyes Hernández confirmó que volverán a su lugar debido a que es un tramo pequeño, con viviendas en los costados, y los transportistas ignoran el llamado de no exceder la velocidad.
Por su parte, Guadalupe Izquierdo Morales señaló que no solamente será intervenida con urgencia la carretera federal 180, sino también la 186, pero a diferencia de la de Atasta en esa zona solamente será bacheo.
Dijo que el tramo a reparar será entre Escárcega y Macuspana e impacta a las 17 comunidades que integran la Junta Municipal de Mamantel y donde desafortunadamente se han registrado accidentes por el mal estado que presenta desde hace tiempo.
Entre Escárcega-Macuspana son más de 250 kilómetros divididos en 10 tramos con la mayor cantidad de baches.
Indicó que debido a que en la carretera federal 186 solamente será bacheo, por ahí es el paso de los camiones de carga que van hacia Yucatán o Quintana Roo.
Aplauden proyecto
Con la puesta en marcha del programa “Bachetón” del Gobierno Federal se verán beneficiadas las vías de comunicación de nueve Entidades del país, entre estas Campeche, con lo cual se atiende el llamado de la sociedad para evitar más accidentes vehiculares a causa del mal estado de las carreteras.
En el Congreso local, el integrante de la Comisión Especial de Atención a Carreteras Federales y Estatales en el Estado de Campeche, Jorge Pérez Falconi celebró que sea el ámbito federal el que inicie los trabajos de las principales arterias, por el beneficio para quienes dependen de las carreteras y caminos para su movilidad.
A través de “Bachetón” se pretende atender más de 44 mil kilómetros de la red federal. Se repavimentarán 631 kilómetros con mil 500 trabajadores, y harán trabajos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
JGH