Momentos de pánico vivieron habitantes de la capital del estado, de ciudad del Carmen y de Escárcega, al registrarse al menos cinco balaceras entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes. En Samulá, un grupo de pandilleros se enfrascaron en una pelea saliendo a relucir piedras, machetes y armas de fuego, con un saldo de cinco heridos; uno de ellos tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad de sus heridas.
Noticia Destacada
Tormenta Tropical Sara se formaría cerca de la Península de Yucatán; sigue su evolución en directo
Aunque las autoridades se mantienen herméticas por estos sucesos, se averiguó que, en este caso, se trató de una riña entre grupos criminales locales dedicados al robo y venta de narcóticos en la zona. Los mismos vecinos fueron quienes reportaron a los números de emergencia la pelea que se estaba registrando en la calle 2, pues uno de los rijosos fue herido con un arma blanca y al verse lesionado sacó un arma de fuego la cual detonó, afortunadamente sin impactar a nadie.
Al lugar arribaron elementos castrenses, policías y ministeriales quienes pidieron la asistencia de dos ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) cuyos paramédicos atendieron a cinco personas, de las cuales uno fue llevado al hospital. Durante la indagación de la “batalla” entre pandilleros los efectivos de seguridad detectaron un automóvil estacionado que, presuntamente, estuvo involucrado en un ataque registrado horas antes en el barrio de San Román; cuando al menos dos sujetos dispararon contra una vivienda localizada en la calle 16 entre Justo Sierra y Abasolo.
Al ser revisado el vehículo confirmaron que tenía impactos de bala de “salida” lo que reflejo que dispararon desde la cabina, así como casquillos percutidos calibre 9 milímetros los cuales estaban esparcidos por el tablero.
Durante el ataque registrado la noche del domingo en el barrio de San Román, los vecinos relataron a las autoridades que los delincuentes detonaron sus armas en al menos cinco ocasiones. Afortunadamente nadie resultó lesionado, pero tampoco hubo detenidos en ambos casos. Casi al mismo tiempo del ataque armado en San Román, dos motociclistas dispararon contra la fachada de una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle Lima por Mandarina de la colonia Limonar, en Ciudad del Carmen.
Los motorizados dispararon en varias ocasiones haciendo blanco de seis a siete disparos en la fachada, ventanas, mostrador y enfriadores, causando daños materiales en el lugar. Afortunadamente no hubo lesionados más que los daños generados en los enfriadores y otros artículos de la tienda.
Los agresores huyeron de la zona y minutos después arribaron los cuerpos policiacos y personal de la agencia estatal de investigaciones AEI, los cuales acordonaron toda la cuadra para dar inicio con las investigaciones y levantamiento de casquillos percutidos. Tampoco hubo detenidos a pesar de los operativos y la evidencia de las cámaras de videovigilancia del sector, lo que enojó a los habitantes de los alrededores quienes exigieron un alto a los altos índices de inseguridad.
Solo una hora después, pero en Escárcega, los vecinos de la colonia Centro reportaron al 911 que varios sujetos a bordo de un automóvil perseguían a dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y les dispararon en al menos cuatro ocasiones, sin lograr lesionarlos. Los hechos ocurrieron sobre la calle 23 entre 24 y 26 A; y tras no lograr su cometido, los pistoleros huyeron rumbo a la avenida Justo Sierra Méndez en la colonia Salsipuedes.
Los elementos ministeriales se presentaron hasta la mañana de ayer al lugar para realizar las investigaciones, levantando en el lugar al menos cuatro cartuchos percutidos. Menos de 45 minutos después, en las primeras horas de ayer lunes, una vivienda ubicada sobre la calle 44 entre 23 y 25 de la colonia Concordia, fue baleada por dos hombres que circulaban en una motocicleta. Uno de los habitantes de la casa sufrió crisis nerviosa y fue atendido por personal de urgencias médicas de la cruz roja quienes lo trasladaron al hospital IMSS-Bienestar Janell Romero Aguilar; otra versión indica que resultó lesionado al ser alcanzado por una bala, pero esto no fue confirmado.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana que acordonaron el área y más tarde llegó el personal de la Vicefiscalía Regional para iniciar las averiguaciones.
En ninguno de los cinco casos hay detenidos, y tampoco se ha proporcionado información oficial al respecto.
JY