Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Campeche

"Si no es una es otra", se desata ola de quejas contra el IMSS en Campeche

Familiares de pacientes del IMSS amenazan con demanda colectiva por negligencia, no hay insumos y retrasan cirugías
Familiares de pacientes amenazan con demanda colectiva por negligencia
Familiares de pacientes amenazan con demanda colectiva por negligencia / Lucio Blanco

La falta de médicos, equipos, materiales y medicamentos, así como los retrasos para las operaciones en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocó una ola de reclamos por parte de familiares de pacientes, quienes amenazaron con denunciar colectivamente a la institución por negligencia médica.

Dos hechos de bala en Escárcega, uno en el Centro y otro en Concordia.

Noticia Destacada

Pánico en Campeche; Cinco balaceras en menos de seis horas

Shayrandi Kituc Reyes, denunció que su hermano Christopher Reyes Godínez, de 19 años, ingresó de urgencia el 16 de octubre por una caída de 15 metros de altura mientras laboraba, presentando fractura en la pierna y muñeca de la mano derecha, pero hasta la fecha no ha sido operado por falta de médico y material quirúrgico.

“Hemos tenido que comprarle medicamentos; no hay traumatólogo, porque dicen que está de vacaciones; el director del hospital hace que firmemos una hoja donde donamos los fierros para la operación de nuestro familiar, y es mentira; los guardias son groseros, nos corren cuando intentamos entrar a hablar con el director”, asentó.

Exigió que su hermano sea operado a la brevedad o trasladado a un hospital en otro Estado, pues lleva casi un mes en cama, con el hueso expuesto, y temen que este retraso le provoque secuelas a futuro.

Perla García Aguilar acusó que en septiembre su hija presentó dolor en el estómago y, al acudir al IMSS de Concordia, le dijeron que era su colon y le dieron paracetamol. No obstante, fueron a una clínica particular, porque el Seguro Social le dio cita hasta diciembre, donde le hicieron estudios, detectando que era un quiste, y la operaron.

Se presentaron en las inmediaciones del Hospital General de Zona 1.
Se presentaron en las inmediaciones del Hospital General de Zona 1. / Lucio Blanco

El viernes pasado, camino a su trabajo, un sujeto hizo como que se tropezó y le inyectó una sustancia que hizo que convulsionara, la trasladaron al HGZ 1, no había ni camillas, la mantuvieron horas sentada en una silla y, por reclamar, le negaron la atención, por lo que tuvo que darse de alta voluntaria.

“Hoy tuvo que perder un día de trabajo, porque no le quisieron dar incapacidad; el catéter que le pusieron se le había desprendido, lleno de sangre; no hay radiografías ni tomografías, porque dicen que el equipo no sirve. ¿Dónde está el servicio de calidad que presume la gobernadora? no nos regalan el servicio, nosotros como trabajadores lo pagamos”, fustigó.

Asimismo, Petrona Pacheco Cámara denunció que su hija Cintia Dzul Pacheco, de 40 años, ingresó el 16 de octubre por un accidente, presentando fractura en el brazo izquierdo, y hasta ahora no la han operado por la falta de materiales como tornillos y placas; ni siquiera la han programado para la intervención quirúrgica, porque no saben cuándo llegarán.

Ola de quejas contra el IMSS
Ola de quejas contra el IMSS / Lucio Blanco

“Venimos de Champotón y ya llevamos casi un mes, ya estoy cansada, hay un montón de gente adentro en la misma situación, pero no tienen el valor de hablar. Exigimos que ya envíen el material para operar a los pacientes”, subrayó.

Mientras que Alma Cabrera denunció que su hijo Juan Alexander Pérez Cabrera ingresó el 26 de octubre por un accidente en moto, presentando fractura en el brazo izquierdo; el martes pasado lo operaron, pero al tomarle una placa se halló que la operación salió mal, por lo que le harán otra cirugía, pero no le han dado fecha.

Las afectadas advirtieron que, si el IMSS no atiende a sus familiares, presentaran una queja colectiva ante las comisiones de Conciliación y Arbitraje Médico (Ccamecam) y de Derechos Humanos (Codhecam).

JY

Siguiente noticia

Pánico en Campeche; Cinco balaceras en menos de seis horas