Ante la cercanía del Buen Fin y en algunos casos el adelanto de una parte de los aguinaldos, el comandante operativo de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), David Muñoz Escobar, adelantó que habrá un reforzamiento de la vigilancia en las calles, así como acompañamiento para quienes lo requieran en las instituciones bancarias.
Si bien recordó que este tipo de acciones son gratuitas los 365 días del año, enfatizó que el reforzamiento de la seguridad en las calles de todo el estado es debido a que desde este viernes y hasta el lunes se espera que aumenten las compras en los diversos establecimientos durante el Buen Fin.
Expuso que, en el caso específico de los acompañamientos, este es un programa permanente de la SPSC, donde ‘escoltan’ a la persona desde un cajero, trabajo, casa, o incluso desde una institución bancaria hasta el destino que requiera, para evitar que, por la suma de dinero que porte, sea víctima de robo.
Para este programa, el comandante operativo de la SPSC dio a conocer que solo en el mes de octubre brindaron cinco acompañamientos a personas que portaban una cantidad no especificada de dinero, indicando una baja en la solicitud de este servicio por parte de los ciudadanos.
Explicó que cuando un ciudadano necesite este apoyo, puede solicitarlo marcando al 911. En respuesta, será enviada una unidad de seguridad a su vivienda o centro de trabajo para acompañarlo al banco, realizar el retiro de efectivo y garantizar su seguridad durante el proceso.
Precisó que este servicio no tiene un monto específico, por lo que está disponible para cualquier persona que lo necesite, sin importar el valor de la transacción. Solamente será necesario que el solicitante presente su credencial de elector para identificarse.
JGH