Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

Elección de Comisarios en Campeche generó protestas

Protestas en elección de comisarios en Tenabo, Champotón y Seybaplaya desató inconformidades; en Hopelchén anularon votaciones
Pobladores de Cancabchén prendieron fuego a las urnas porque repetirán las elecciones.
Pobladores de Cancabchén prendieron fuego a las urnas porque repetirán las elecciones. / Especial

Ayer domingo, diversas comunidades de todo el estado eligieron a sus comisarios y agentes municipales; y aunque en general fue una jornada con saldo blanco, sí hubo puntos conflictivos por la desorganización y retrasos, así como por la presunta intromisión de partidos políticos y autoridades locales. En Hopelchén, la falta de boletas en las comisarías de Ich-Ek y Cancabchén, causó el enojo de los habitantes y al final, en ambas localidades, fueron anuladas las elecciones.

 Candelaria de los más afectados tras el paso de Sara

Noticia destacada

Candelaria de los más afectados tras el paso de Sara

En Ich-Ek, el Ayuntamiento solo envío 500 boletas para la elección, pero, había más de 800 personas con derecho a voto, antes del cierre, faltaban por votar unas 70 personas que hacían fi la, y en común acuerdo entre los candidatos y sus representantes con los enviados del Ayuntamiento, determinaron suspender la elección, mientras los funcionarios municipales iban por las boletas faltantes y regresaban al poblado.

Sin embargo, uno de los pobladores intentó secuestrar la urna y llevársela, lo cual generó que los ánimos se encendieran; al impedir que se la llevara, la urna se abrió y cayeron al suelo las boletas, y el asunto se salió de control. Los funcionarios de la comuna, al ver el conato de bronca y se retiraron y abandonaron el poblado, mientras que los habitantes empezaron a romper las boletas usadas para evitar que vuelvan a ser usadas en otra elección; afortunadamente los ánimos se calmaron y cuando llegó la policía municipal no fue necesaria su intervención. Finalmente se acordó realizar una elección extraordinaria el próximo domingo 24 de noviembre, se pactó cambiar el color del lápiz para votar, a fi n de que las boletas que se usaron este domingo, no puedan usarse en la elección extraordinaria.

En Xkuncheil, bloquearon la entrada; acusaron de imposición de comisario
En Xkuncheil, bloquearon la entrada; acusaron de imposición de comisario / Especial

En Cancabchén fue una situación similar, pues ahí solo llegaron 300 boletas y el número de votantes es de 453, esto desató un conato de bronca y forcejeo entre simpatizantes de los candidatos quienes intentaron arrebatar la una, hasta que una regidora la resguardó. Finalmente, los candidatos y sus representantes acordaron con los enviados del Ayuntamiento anular la elección, y en común acuerdo se quemaron las boletas que fueron usadas este domingo, para que no se mal use en la elección extraordinaria que sería también el domingo 24 de noviembre.

En Xkuncheil, Tenabo, los pobladores bloquearon la carretera de entrada a la comunidad acusando a la alcaldesa de ese municipio Mariela Sánchez Espinoza de imponer comisario a modo y no permitir que la gente votara, con el pretexto de que los demás aspirantes no cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria. Los inconformes reclamaban que al señor Octavio Gómez no le aceptaron su documentación, y la comuna impuso prácticamente como nueva autoridad municipal a Armando Manuel Ruiz Muñoz, a quien los habitantes no quieren ni aceptan como su representante.

Lo mismo ocurrió en la agencia Santa Rosa donde Bernardo Gabriel Muñoz Alcocer fue designado como comisario, al igual que en el Ejido Emiliano Zapata donde el Ayuntamiento escogió a Gregorio Uicab Kuk. Y en Kankí solo se inscribió Carlos Enrique Chi Chan. Por su parte, la alcaldesa de Tenabo Mariela Sánchez Espinoza aclaró que fue el tribunal electoral el que declaró improcedentes las otras candidaturas, por lo que la comuna actuó apegada a la legalidad y advirtió que no aceptarán actos de violencia de quienes tienen “malas intenciones” pues se les invitó a dialogar y se negaron a ello.

En Candelaria, el mal tiempo no impidió que la gente emitiera su sufragio.
En Candelaria, el mal tiempo no impidió que la gente emitiera su sufragio. / Especial

En Poc Boc, Hecelchakán estuvo a punto de estallar también una revuelta, pues las elecciones se retrasaron por más de una hora, debido a diversas inconsistencias; la más grave fue que los responsables de la votación olvidaron las crayolas especiales para marcar las boletas. En Xbacab, Champotón, los pobladores denunciaron inconsistencias electorales tras exclamar que, presuntamente había paquetes electorales incompletos, pero los ánimos se calmaron cuando los organizadores les informaron que habría suficientes boletas para todos.

En Villamadero, Seybaplaya; aunque no se registraron riñas, algunos habitantes denunciaron que hubo compra de votos y amenazas, aunque no se pudo confirmar a favor de qué candidato. En el municipio de Campeche, se registraron 27 planillas para ocho comisarías, de las cuales tres corresponden a Bolonchén Cahuich, dos a Castamay, tres a Chemblás, cinco a Chiná, cuatro a Lerma, cuatro a Pocyaxum, cuatro a Samulá y dos a Tikinmul. La jornada en esas ocho localidades transcurrió con tranquilidad.

JY

Siguiente noticia

Lula da Silva lanza la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en la Cumbre del G20