Hasta 40 escuelas en el Estado han sido víctimas de robos este 2024, según la Secretaría de Educación (Seduc), y en las vacaciones decembrinas incrementarían los actos vandálicos, ante la carencia de veladores, por lo que pidió a la ciudadanía colaborar con la vigilancia y protección, no dejándole todo el trabajo a la Policía Estatal.
Víctor Sarmiento Maldonado, titular de la dependencia, expuso que la seguridad en los planteles requiere la participación de la comunidad, porque ‘robarle a una escuela, es robarles a nuestros propios hijos’, y la responsabilidad de protegerlas no recae únicamente en las fuerzas de seguridad, sino en los propios ciudadanos. Si bien la Secretaría de Protección y Seguridad Pública (SPSC) ha brindado apoyo constante, no se necesita una gran presencia policial para mantener seguros los colegios, sino una mayor colaboración de la comunidad.
Por ello, la Seduc replicará la estrategia del año pasado, asignando equipos en cinco o escuelas de la Entidad que mantendrán comunicación con los vecinos a través de WhatsApp, a fin de que los habitantes de los alrededores colaboren en las tareas de vigilancia y protección. El creciente número de robos en las escuelas de la geografía estatal, especialmente durante los períodos vacacionales, ha sido una preocupación constante, y es que muchas no cuentan con veladores, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes para vandalizarlas.
No obstante, la autoridad educativa insistió en que la clave no está en incrementar la presencia policial, sino en que la sociedad misma asuma el cuidado de sus recursos, de la misma forma que una familia protege su hogar y su economía. “Hasta la fecha, se han registrado entre 30 y 40 escuelas afectadas por robos, una cifra mucho menor en comparación con los más de 200 incidentes ocurridos en años anteriores”, señaló Sarmiento Maldonado. Y dijo que se ha trabajado para resarcir los daños y garantizar que el servicio educativo continúe, tal como lo establece la Constitución, pues la educación es un derecho y no un privilegio.
Por último, la Seduc reveló que, aunque la mayoría de los robos han ocurrido en los municipios de Campeche y El Carmen, la problemática es en todo el Estado, por lo que llamó a la comunidad a ser partícipe en la protección de las escuelas, junto con las autoridades, pues ‘juntos se puede lograr un ambiente más seguro para los estudiantes’.
JY