El sector hotelero en Campeche alcanzó una ocupación del 84 por ciento a lo largo del fin de semana pasado, que es considerado como el último fin de semana largo previo al inicio de la temporada vacacional decembrina, lo que generó una buena derrama económica para los empresarios de la rama del hospedaje. Ello confirmado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Campeche, Héctor Cámara Mijangos, refirió que consideraban que el promedio de ocupación sería similar a años anteriores donde la ocupación era de hasta el 50 por ciento solamente en las reservaciones.
“Estamos sorprendidos por los números que nos arrojó el corte de nuestros afiliados, antes del fin de semana nosotros teníamos previsto un incremento pero no tan marcado, estuvo nutrido por eventos que aprovecharon estas fechas”, dijo. Puntualizó que los datos de ocupación solamente son con cifras de aquellos empresarios que están ligados a la Asociación de Hoteles, y que tuvieron como periodo de muestra del 15 al 18 de noviembre, donde el ‘Buen Fin’ estuvo vigente por lo que los hospedantes que hubo fue por viaje de placer, trabajo o evento deportivo.
Refirió que en cuanto a la presencia de los clientes de los hoteles fue por la presencia de visitantes de otros Estados e incluso de otros países quienes llegaron a Campeche por diferentes motivos, por lo que no descarta que uno de ellos sean las celebraciones de la Revolución Mexicana.
Cámara Mijangos afirmó que es importante que el Estado pueda ser proyectado no solo como un destino turístico, sino que pueda aprovecharse como sede de eventos deportivos, culturales e incluso de convenciones para que haya mayor movimiento en todos los sectores que atienden a los turistas. Adelantó que trabajan con autoridades de turismo para implementar actividades que anteriormente eran redituables para restauranteros, artesanos y hoteleros, pero que estas de confirmarse podrían ponerse en marcha a finales del 2025 o en inicios del 2026 por la programación que ya hay del próximo año.
Finalmente dijo que los empresarios de Campeche han comenzado con la elaboración de un “meeting book” donde van a plasmar la información de los servidores, lugares y espacios que pueden ser ofertados para eventos turísticos particulares para facilitar cualquier gestión o acercamiento con interesados a nivel nacional e internacional.
JY