Durante el 2024 se han registrado 62 ejecuciones, las cuales fueron atribuidas al cártel Pura Gente Nueva (PGN). En dichos incidentes, las autoridades de seguridad han lograron la captura de cinco “pesados” entre líder de plaza, así como jefes de sicarios, además de “acomodadores” de puntos de venta, de los cuales fueron vinculados a proceso.
La estela de sangre ocurrida durante el 2024, con las ejecuciones y amenazas a empresarios, “narcovendedores”, entre otros, fueron ligadas a integrantes del cártel Pura Gente Nueva (PGN), donde autoridades ministeriales tanto estatales como federales, lograron la captura de cinco “creadores de pánico” y dos “sicarios” abatidos relacionados a dicha organización.
El primer proceso legal fue en febrero del 2024, donde se logró la captura de tres personas (dos hombres y una mujer) en la carretera federal Campeche-Tabasco, a quienes les decomisaron una granada, un arma corta, así como una larga y quienes fueron los autores de la ejecución de un empresario arrocero en la unidad habitacional Concordia.
Asimismo, en marzo, se aseguró a O.C.B. alias “El Frank” en la ciudad de Mérida, Yucatán quien fuera relacionado a la ejecución de Jonathan S.P. alias “El Piña” en la colonia Jardines a principios de año. Dichos sospechosos fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y por delitos del fuero federal, quienes hasta el momento permanecen bajo resguardo del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.
Por su parte, J.R.P.F., alias “Minimi” quien fuera detenido en noviembre y quien fungiera como “jefe de sicarios” del PGN fue presentado ante el juez de control de la federación para la definición de su situación legal, la cual hasta el momento no ha logrado ser notificada.
Sicarios abatidos
A pesar de las ejecuciones contra narcovendedores, se tuvo el registro de la muerte de dos hombres, identificados como Luis Manuel C.T. y Francisco Javier S.S., en el municipio de Carmen, cuando pretendían privar de su libertad y robarle a un empresario; dicho incidente fue calificado como “legítima defensa” ya que no era la primera vez en ser víctima de dicha organización.
El grupo criminal está relacionado con el robo de combustible, secuestro, extorsión, venta de drogas, así como en más de 40 ejecuciones, en la zona de Campeche, Tabasco y Yucatán, dicha organización pese a que fue “desarticulada” en marzo del 2015, con la captura del líder y fundador Fidencio C.P. alias “El Potro” junto con 19 personas más, en un operativo coordinado entre las autoridades estatales de Tabasco y Campeche, continúa incorporando más criminales a sus fi las para seguir operando en el país.
JY