El Ayuntamiento de Campeche solo se exhibe como una administración opaca y que restringe información, ya que se le solicitó datos sobre los trabajadores y la relación contractual y argumentó que lo publicaría en su portal web en enero de 2025, cuando toda solicitud debe responderse enseguida, aseveró el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, al validar la declaración del comisionado del Instituto de Transparencia, Néstor Cervera, de que la comuna campechana tiene 700 solicitudes sin responder.
Total opacidad
Aseguró que el municipio está manejado con total opacidad, ya que restringe la información y le pone más trabas que facilidades a las solicitudes que le hacen para conocer la manera en que toma decisiones y realiza su trabajo.
Planteó que cuando un ente público no transparenta su actuar es porque intenta ocultar un mal desempeño, “no tiene el menor empacho, el menor problema de compartir información”.
Subrayó que en el caso de la comuna campechana que obstaculiza con argucias legales para no informar, lo que busca es no cumplir con una responsabilidad para ocultar cosas que tienen deficiencias legales y que los exhibiría en su mal actuar.
Mencionó que presentó una solicitud de información relacionada con indagar la situación de los trabajadores municipales para conocer el costo de la nómina, número de trabajadores, salarios, antigüedad, sindicalizados, por contrato, temporales, y de los despedidos, tipo de relación laboral, el tipo de litigio o cuántos tenían laudos a su favor y el pago que les darían.
Dio a conocer que la respuesta que recibieron en el portal de transparencia municipal es que la información no la podían compartir primero con el argumento de que estos datos son parte de las obligaciones generales que todos los entes públicos municipal, estatal y federal deben cumplir cada trimestre por lo que estaría disponible a partir del mes de enero del 2025.
Incorrecta
La respuesta de Transparencia del Ayuntamiento de Campeche la calificó de incorrecta porque a cada solicitud de información le debe de dar una respuesta sin importar que sean obligaciones generales, y que por ley tienen que publicitar a través de su portal.
Aseguró que es un pretexto del municipio para tratar de llevar hasta enero de 2025 la entrega de esos datos. Agregó que mucha de la información que solicitan es detallada y no forma parte de los datos que están obligados a compartir a través de la plataforma municipal. Afirmó que su intención es no entregar los datos de esta manera lo que sería triquiñuela y zafarse de la responsabilidad de informar por lo que no cumple con ser un gobierno transparente, honesto y con rendición de cuentas.
Indicó que con la experiencia que tienen actualmente como regidor al solicitar información al portal de transparencia exhibe que es un gobierno opaco y agregó que falta la respuesta que le den con respecto a la solicitud de información sobre la concesión de los servicios públicos por lo que esperarán la respuesta oficial del Ayuntamiento de Campeche.
JY