Este jueves se llevó a cabo el último pase de lista y guardia de honor en memoria del policía Yussef E.H.M., integrantes de la Policía Turística del Estado,. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), donde se reconoció la entrega y dedicación que demostró el agente en el desempeño de su labor, al velar por la seguridad de los campechanos y visitantes que recorrían las calles de la ciudad capital.
Último pase de lista
En este solemne acto, que inició con el último pase de lista, se contó con la presencia de los familiares y amigos de Yussef, que junto con los elementos de la SPSC, rindieron un emotivo homenaje al agente fallecido.
Posteriormente, la banda de guerra de la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana llevó a cabo el Toque de Silencio como máxima expresión de respeto a quien en vida contribuyó para mantener la seguridad del estado y siempre ofreció su calidez a cada turista y campechano que requirió de su apoyo.
Compañeros del policía montaron guardia de honor mientras se guardó un momento de silencio para despedirlo. El féretro fue llevado por compañeros del agente, con el uniforme que portó por última ocasión, el uniforme de la policía turística. Tras el acto, un caravana de motociclistas y patrulleros hicieron sonar sus sirenas para darle la despedida.
Policía hallado muerto se suicidó
No encontraron huellas de violencia o indicios de una pelea, sólo la herida del proyectil en la cabeza
El deceso de Yussef E.H.M., asignado al departamento “turístico” de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quien fuera localizado con un tiro de entrada por salida en su cabeza fue descartado como un hecho delictivo tratándose de un suicidio, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado Jackson Villacís Rosado.
Explicó que el caso donde perdió la vida el agente fue registrado como un suicidio derivado a las pruebas realizadas tanto en la zona del crimen como al cuerpo ya que los peritos determinaron que la victima optó por quitarse la vida. Respectó a las supuestas carpetas de investigación o su despido, también fue desmentido por el funcionario indicando que solo fueron rumores sin fundamento alguno.
Posterior a la recuperación del cuerpo del policía el cual fue llevado al anfiteatro para la necropsia marcada de ley, se descartaron huellas de violencia externas a los restos, como golpes o indicios de una pelea, encontrando solamente la herida del proyectil de bala por entrada con salida, por lo que la causa del fallecimiento fue dictaminada como traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
Por su parte la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) también desmintió a través de un comunicado que Yussef E.H.M., estuviera bajo investigación o haya sido presentado ante el “consejo de honor” por anomalías en su desempeño laboral, o que haya sido notificada su baja de la corporación, como se especuló por medios opositores al actual gobierno desconociéndose los motivos que lo orillaron a suicidarse.
Los hechos acontecieron durante la noche del miércoles, cuando Yussef E.H.M., acudió a la base situada sobre la avenida López Portillo al terminar su jornada laboral. Sin embargo, antes de entregar su arma de cargo, ingresó al área de baños, donde se encerró en un cubículo y aparentemente apuntó el cañón a su barbilla para detonar la pistola y quitarse la vida. El fuerte estruendo alertó a sus compañeros quienes en una primera instancia pensaron que se le había escapado un tiro, pero al ingresar al baño lo encontraron tirado entre un charco de sangre, por lo que asustados pidieron el auxilio del cuerpo de rescate, pero solo confirmaron su muerte.
Ante el macabro hallazgo la zona fue abanderada para evitar que la escena fuera alterada, mientras al paso de los minutos efectivos ministeriales asignados al departamento de “alto impacto” iniciaron con la indagación de pruebas periciales, así como revisar las cámaras de vigilancia que hay en el interior, lo que finalmente confirmó que él se quitó la vida.
JY