A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha confirmado este viernes 29 de noviembre la extensión de la temporada de pulpo de 2024 hasta el próximo martes 31 de diciembre del presente año en la Península de Yucatán.
Pescadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, solicitaron al Gobierno federal que se autorice la extensión de la temporada de pulpo debido a las recientes afectaciones por la depredación y las condiciones climáticas.
Y es que en los últimos meses, la Península de Yucatán fue afectada por ondas tropicales, tormentas y huracanes de la temporada 2024, afectando gravemente a la pesca local.
En el DOF se destacó que la pesquería de pulpo en la Península de Yucatán es la más importante de esta especie en el continente americano, aportando el 30% de la producción del continente, generando un total de 15,000 empleos directos y un ingreso anual por exportaciones de alrededor de 36 millones de dólares.
Por su volumen de producción en México, esta pesquería se encuentra posicionada en el sexto lugar de la producción total, en el tercer lugar por su valor de captura y en el quinto sitio de las principales especies de exportación.
Además, que en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe la pesquería de pulpo tiene soporte en dos especies: el pulpo rojo (Octopus maya) y el pulpo común (Octopus vulgaris); sin embargo, la especie Octopus maya representó aproximadamente el 89% de las capturas totales durante 2023.