La presencia de un canal de bajas presiones sobre la Península de Yucatán, así como el ingreso de aire marítimo tropical en las siguientes 24 horas, propiciarán altas probabilidades de precipitaciones pluviales en el Estado durante este primer fin de semana, correspondiente a los días dos y tres del mes de noviembre. Dichos efectos meteorológicos se extenderían hasta el martes cinco de noviembre.
Sobre el tema, las lluvias esperadas para los siguientes días irían desde intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros por metro cuadrado, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado. Lo anterior en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Campeche, destacó que este sábado y domingo, incluso el lunes cuatro de noviembre; habría condiciones en el estado del tiempo de cielo nublado, mismos que tendrían importantes probabilidades de chubascos en el transcurso de las fechas antes mencionadas, de forma principal en el sur de la entidad.
Río Chumpán
Por otra parte, fue señalado por la Conagua que siguen en vigilancia de los ríos de la entidad, que afectan de forma directa el río Chumpán en el municipio del Carmen. Este último registró un aumento de un metro con 42 centímetros en sus niveles durante los últimos días.
Lo anterior de acuerdo con información de la Comisaría Municipal de Aguacatal, por lo cual dos familias fueron reubicadas en casas de sus familiares para garantizar su seguridad, ello en caso de que continúe en crecimiento el nivel del afluente.
Pese a lo anterior, en datos oficiales de la Conagua, fue destacado que los ríos Candelaria, Champotón y Palizada están por debajo de sus niveles máximos de aguas ordinarias, por lo cual ninguno registra algún reporte de alerta por desbordamiento, ello al corte de esta edición.
La misma Conagua también explicó que, en el caso del río Chumpán, no lo vigilan ellos, pues no tienen un centro de monitoreo en la región mencionada. Ante ello fue señalado que los encargados de vigilar el cuerpo de agua serían las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam).
JY