Las actividades pesqueras en los puertos de Champotón y Seybaplaya se mantendrán semiparalizadas durante las próximas horas ante las inclemencias climáticas derivadas del huracán “Rafael”, y hasta el corte de la edición, ambos municipios permanecían en alerta azul tras su paso por el Golfo de México, según reportes meteorológicos.
En las primeras horas del viernes hubo presencia de lluvias y cielo nublado; el sol salió al mediodía. La Capitanía de Puerto de Champotón y Seybaplaya exhorta a los hombres de mar a mantenerse informados de los reportes oficiales tras el paso del huracán “Rafael” y a evitar viajes largos.
Los ribereños que trabajan en el “lanceo”—actividad que se realiza durante el día—permanecieron en las costas, condicionando redes y demás artes de pesca. Julio Ix Aké, pescador, comentó que las condiciones no fueron favorables para la captura de especies de escamas.
“Si bien, el puerto no ha sido cerrado a la navegación, la realidad es que el litoral permanece revuelto, algo que no ayuda en nada la captura del pescado”.
Otros más comentaron que “Rafael” difícilmente ocasionará problemas al sector ribereño, sólo lluvias para el transcurso de las próximas horas.
En contraste, algunos pescadores que trabajan la “lisera”—pesquería que se practica durante la noche—emprendieron viajes a distancias cortas la tarde del pasado jueves. “Vemos complicado emprender viajes para la tarde de este viernes; todo dependerá de los pronósticos que emita la Capitanía de Puerto”.
El mismo panorama ocurrió en las zonas de Punta Xen, Ciudad del Sol, así como Villamadero en Seybaplaya.
JGH