Para la puesta en marcha de la planta lechera a instalarse en el Estado contará con una inversión superior a los 120 millones de pesos para dar abasto del producto lácteo a la Península de Yucatán y al país entero, informó el Secretario General de Gobierno Armando Toledo Jamit. “Van a ser 120 millones de pesos de inversión porque las instalaciones van a estar en el Parque Industrial que está frente al aeropuerto, donde el Gobierno del Estado como parte del acuerdo para la instalación aportó las instalaciones donde estará operando la planta”, dijo.
Precisó que el centro de acopio lo instalará Liconsa, que es la instancia encargada de la compra de la leche a los productores para poder distribuirla en todo el país a precios bajos, por lo que la puesta en marcha de la planta será en el 2025 una vez que esté aprobado, así como dispersado el presupuesto del próximo año.
Toledo Jamit afirmó que el proyecto encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo va a acopiar la leche de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como incluirá a Tabasco y Chiapas, para que haya una mayor captación del producto lácteo. Indicó que anteriormente la leche que era producida en la Península de Yucatán solamente era enviada a los Estados de Puebla y el centro del país, específicamente en el Estado de México, donde era procesada para una vez cumplido su ciclo era regresada al sureste del territorio nacional.
Ahora con la puesta en marcha de la planta será Campeche el encargado de su recepción, tratamiento y almacenamiento para posteriormente pasar con su dispersión hacia los Estados vecinos, con lo cual será posible beneficiar a más de mil 200 ganaderos productores de leche en la Entidad.
Puntualizó que en el caso particular de Campeche será posible pasar de 45 millones de litros anuales, a 100 millones de litros de leche por año, donde los municipios con mayor beneficio serán los del centro y sur como Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Palizada y Carmen.