El nuevo sistema de transporte público Ko'ox de Movibus Campeche, que arrancará operaciones en enero de 2025, promete mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad en la ciudad. Sin embargo, una de las decisiones más destacadas del proyecto es la eliminación de las "paradas en cada esquina", lo que ha generado diversas opiniones entre los ciudadanos.
Noticia Destacada
Conoce las rutas, horarios y costos del Ko’ox: Todo sobre el nuevo transporte en Campeche
Según el secretario general de Gobierno, Armando Toledo Jamit, esta medida busca aumentar la eficiencia y seguridad del servicio, evitando paradas no planificadas que pueden generar caos vial. Los camiones Ko'ox solo ascenderán y descenderán a los usuarios en paraderos establecidos. Esta estrategia también incluye la instalación de 43 paraderos estratégicos en puntos clave de la ciudad, como la avenida Gobernadores y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Aunque algunos ciudadanos han expresado preocupaciones sobre la conveniencia de estos paraderos, las autoridades aseguran que la infraestructura ha sido adecuada para garantizar una mayor calidad en el transporte público. Además, se han realizado ajustes en la altura de los topes y banquetas para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.
El Ko'ox operará de lunes a viernes de 5:00 am a 11:00 pm, y los fines de semana y festivos de 5:00 am a 10:00 pm. El servicio será por medio de tarjeta electrónica, similar al Sistema Va y Ven, y las recargas podrán realizarse en Oxxos y Tiendas Six.
Con la llegada de las primeras 22 unidades diésel, el Ko'ox se convertirá en un enlace al BRT eléctrico del Tren Maya, mejorando la conectividad y la movilidad en la ciudad.
JGH