El presupuesto para salud que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destinará a Campeche en 2025 no sufrirá recortes, destacó la Secretaria de Salud (SSA) en el Estado, Josefa Castillo Avendaño y reveló que, tras descartarse los dos casos sospechosos de Mpox en El Carmen, no existe otra alerta epidemiológica activa. “Seguimos trabajando en conjunto con el Gobierno Federal, y el presupuesto es el que cada año recibimos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del Servicio Nacional de Salud Pública (SaNAS)”, precisó.
Lo anterior -reveló- tomando como base los 43 programas con que cuenta la institución del sector salud, y los recursos requeridos para la operatividad de todos ellos durante el año. “Vamos a destinar todo el recurso al área preventiva, ya que nos quedamos con la gobernanza de la prevención y asistencia colectiva. Tenemos ahorita Salud en tu Barrio, donde llevamos vacunas, tomas de presión arterial, prevención de VIH para detección serológica oportuna y diabetes mellitus”, abundó.
Asimismo, significó que están atendiendo en sus hogares a las personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden caminar.
Sin alerta epidemiológica
Por otra parte, Castillo Avendaño confirmó que la SSA Federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantienen vigilancia en las Entidades del país donde se registran casos de Klebsiella Oxytoca, pero en Campeche actualmente no existe ninguna alerta epidemiológica por algún otro tipo de enfermedades.
“Lo que habíamos tenido era la probable viruela símica, pero se descartaron los dos casos y el tercer caso que no presentaba síntomas, solo era de vigilancia y también está descartado, era varicela”, subrayó. Por último, la titular de la SSA Estatal aclaró que el programa Salud Casa por Casa lo manejará totalmente la Secretaría de Bienestar (Sebien), pero a través del Gobierno del Estado se continuará impulsando Salud en tu Barrio, para llevar los servicios de salud a las personas en situación de vulnerabilidad en toda la geografía estatal.