Campeche

Enfermedades cardiometabólicas, de las principales causas de muerte en Campeche

Personal de Salud, pide a los campechanos no excederse en estas fechas ya que las enfermedades cardiometabólicas siguen siendo una de las principales causas de fallecimiento en la región.
Aunque es válido disfrutar las fiestas decembrinas, debe hacerse sin excesos y dedicándose un tiempo para la actividad física. / Lucio Blanco

Los estilos de vida saludables reducen en gran medida los riesgos de muerte por enfermedades cardiometabólicas, que en Campeche son de las principales causas de fallecimiento, por lo que personal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento aplicó, solamente en noviembre, 330 pruebas de detección en sitios públicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron mil 297 fallecimientos por enfermedades del corazón, siendo la primera causa de decesos, seguida de la diabetes mellitus con 734. En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSA) visitó centros de trabajo y sitios públicos para promover estilos de vida saludables, con el objetivo de que los campechanos realicen actividad física diaria y tengan una alimentación equilibrada, lo que previene y los protege de los padecimientos crónicos y de sufrir colapsos.

En total, se presentaron 15 juicios

Noticia Destacada

15 impugnaciones en elección de comisarías en Campeche; desisten en Lerma

Con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Liconsa, personal del Sector Salud participó en la Feria de Servicios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) mediante la Caravana de Atención Integral del Adulto Mayor, en la que se instaló un módulo de detección, orientación nutricional y gerontológica para adultos mayores y sus familiares, beneficiando a alrededor de 50 personas. Asimismo, un grupo de 30 personas adultas mayores del Inapam y cuidadores de estructura primaria recibieron pláticas para el cuidado de sus seres queridos.

En tanto que los promotores acudieron al Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) en donde instalaron un modulo de detección y capacitación de enfermedades, en el que fueron atendidos 50 trabajadores de la institución.

También hubo actividad similar en los mercados de San Román, San Francisco, Samulá y Pedro Sáinz de Baranda, en los que se instalaron módulo, siendo realizadas detecciones gratuitas a cerca de 330 personas, como una medida preventiva y de promoción de la salud para impulsar en los campechanos los hábitos saludables para su propio bienestar

JY