El próximo año, las comunidades de la Zona Limítrofe (ZL) de Quintana Roo recibirán alrededor de 62 millones de pesos en inversión para continuar el proceso de dotación de agua potable en la región, según señala el recién aprobado Paquete Fiscal de 2025; el recurso es resultado de un amparo promovido por los pobladores que han sufrido la falta de este servicio.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) recibió la millonaria asignación para completar exclusivamente trabajos de infraestructura que permitirán la distribuir agua en la comunidad de Dos Aguadas hasta la de Guillermo Prieto, entre otras que se encuentras cercanas.
Noticia Destacada
Denuncian servicio irregular en servicio de agua y alcantarillado de Chetumal: ¿qué responden las autoridades?
Por su parte, el representante legal de las comunidades de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, destacó que la inversión responde a la consecución de unos amparos que fueron promovidos por comuneros de Felipe Ángeles, Caña Brava y Guillermo Prieto. El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de aproximadamente 50 kilómetros de extensión, que beneficiará a seis comunidades que se encuentran entre los límites territoriales de Quintana Roo y Campeche.
"Mientras tanto, ya se concluyó la torre de agua en Guillermo Prieto, cuya construcción comenzó el año pasado. Lamentablemente, los pozos de extracción fueron descartados porque el agua en el subsuelo no es apta para el consumo humano, pero con el acueducto se garantizará el suministro suficiente", aclaró el abogado.
A día de hoy, pese a los continuos esfuerzos de los pobladores de la ZL, sólo cuatro comunidades de 32 que conforman esta región cuentan con un servicio regular de agua potable, por ello, los pobladores tienen que hacerse de otros medios para conseguir este recurso. Sin embargo, el almacenamiento de agua en piletas o la solicitud de pipas no es suficiente para satisfacer la demandas de los pobladores en temporada de sequía.
"Cuando hay sequía, la situación es muy complicada. La gente debe usar recipientes pequeños para evitar lodo en el agua. Aunque algunas familias tienen depósitos que almacenan hasta 8 mil litros, en localidades como Caña Brava eso no es suficiente, llegando a tener problemas hasta para el aseo personal", explicó Blanco Cruz.
Como parte del seguimiento a los trabajos del proyecto en la zona, Capa tendrá que informar de manera trimestral los avances de la obra, acciones que resultan de una lucha de varios por parte de miles de comuneros, que no sólo buscan el reconocimiento oficial del estado de Quintana Roo, sino también el respeto a sus derechos humanos.