Aunque ya dio inicio la venta de pavos de los productores del poblado Los Laureles y otras localidades cercanas a la capital campechana, su comercialización ha caído en las inmediaciones del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, en la calle Costa Rica.
Por Esto! platicó con los comerciantes de pavo “indio” establecidos en el lugar, quienes dieron a conocer los retos que tienen, como el costo de la alimentación de los animales y su cuidado pues son muy delicados.
Detallaron que alimentar un pavo en crecimiento implica gastar 380 pesos por un costal de 25 kilogramos o más y su cotización actual está entre mil 200 y mil 500 pesos cada ejemplar.
Sin embargo, los vendedores señalaron que no se desesperan ya que la gente que quiere comprar sabe dónde acudir y en qué horario. “Pero quienes quieren comprar llegan, pagan y luego se retiran con el producto”, dijeron.
Igual comentaron que hay quienes no creen que los pavos pesen entre 10 y 15 kilogramos; a ellos los comerciantes les dicen: “cárguelo para comprobar, señor”.
En cuanto a cifras, el municipio de Campeche no es principal productor de pavo en la entidad; el primer lugar lo tiene Dzitbalché con registro de 313 toneladas el año pasado, seguido de Calakmul con 85.1 toneladas y en tercer lugar Campeche con 82.8.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2023 el Estado de Campeche registró una producción de mil 48 toneladas de guajolotes, y se vendió en 37.85 pesos el kilo, lo que representó 39 millones 677 mil pesos.
JGH