Las fiestas navideñas en Campeche se empañaron con un nuevo homicidio, ahora en la comunidad División del Norte, municipio de Escárcega, donde un hombre fue asesinado de un disparo en la puerta de su vivienda.
Noticia Destacada
Prevén aumento de Influenza y Covid-19 en Campeche durante los primeros meses del 2025
Según los datos recabados, N.V.S. de 50 años de edad se encontraba en su hogar ubicado sobre la calle 29 del centro de la localidad, cuando tocaron a la puerta y lo llamaron; la víctima salió y recibió un disparo de escopeta, cayendo muerto al instante. La consternación entre la familia y los vecinos fue aprovechada por el pistolero para darse a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) quienes acordonaron el área, y más tarde arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar evidencias y el cadáver. Al parecer, el hombre acababa de regresar de Estados Unidos; hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.
Diciembre sangriento
Con este nuevo asesinato ya suman cinco homicidios registrados durante el mes de diciembre en todo el Estado. El primero, se registró el pasado cinco de diciembre cuando el empresario José del Carmen Guzmán Pérez, mejor conocido en la comunidad Isla Aguada como “Chito”, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una frutería; Guzmán Pérez, quien fuera candidato a diputado local del Distrito 08 por el Partido Encuentro Social (PES) recibió al menos ocho impactos de bala por encapuchados que arribaron al lugar a bordo de una camioneta.
El 21 de diciembre, C.A.C.F., de 56 años y quien estaba desaparecido desde el jueves 19 de diciembre, fue hallado muerto en Calakmul; sus familiares lo encontraron con al menos tres disparos, en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, cerca del ejido Constitución. El mismo 21 de diciembre C.A.L.J., de 23 años, alias “La Carlota”, fue asesinado cuando conducía una cuatrimoto, su cuerpo quedó tirado en la puerta del taller donde trabajaba en la colonia Guanajuato, del municipio de Candelaria. La víctima presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en la espalda y otro más en el pecho.
En la madrugada del lunes 23 de diciembre Julio César G.E. murió mientras recibía atención médica, luego de que el domingo 22 fuera baleado cuando intentaba abordar su camioneta en el estacionamiento de un supermercado de Ciudad del Carmen. Y el último asesinato, el que le informamos líneas arriba, se registró ayer 25 de diciembre.
Cifras preocupantes
Hasta el 30 de noviembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) contabilizaba 179 homicidios en todo el Estado: 92 culposos y 87 dolosos.
Sin embargo, con las ejecuciones del mes en curso, la cifra se actualizaría a 184 homicidios, de los cuales 92 serían dolosos, es decir, donde el agresor tiene la intención de privar de la vida a la víctima, igualando la cifra de los hechos culposos, que normalmente son muertes causadas en accidentes o no intencionales.
De este total de homicidios intencionales, 75 serían con el uso de armas de fuego, ocho por decesos con arma blanca y nueve más con objetos no especificados. Hasta el momento, agosto es el mes con más ejecuciones al sumar 11 casos, enero y noviembre se mantienen en segundo lugar con siete hechos cada uno. Los municipios ubicados en la zona fronteriza del Sur del Estado acumulan más del 70 por ciento de los asesinatos armados. La mayoría de ellos han sido cometidos por sicarios que se desplazan, principalmente, en motocicletas.
JGH