Campeche

"Un fracaso" la captura de pulpo en Campeche

Pescadores y “pulperitas” consideran una burla que la autoridad afirme que ha sido buena temporada
Hombres de mar califican de pésimo este año por la depredación del molusco y el abandono de la autoridad / Lucio Blanco

Pescadores y pulperitas consideraron que será una burla para el sector que al terminar la captura de pulpo el 31 de diciembre del 2024 se diga que hubo buena temporada y se llegó a la meta establecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues la pesca de esta especie ha sido muy mala.

Cuestionaron las presuntas 20 mil toneladas de molusco que las autoridades informaron extraoficialmente

Noticia Destacada

Suspenden captura del pulpo; "ya no es redituable", confiesan pescadores de Campeche

“Por más que se quiera esconder la cosa es innegable, estamos sobreviviendo con el buceo, el 90 por ciento de los pescadores así lo estamos haciendo”, declaró uno de los entrevistados.

También, reconoció que, aunque es ilegal esta actividad, la tienen que realizar porque con el método tradicional de lanceo regresan con las lanchas vacías, ya que los depredadores se adelantaron y saquearon la especie con la complicidad de las autoridades que han sido omisas en perseguir y sancionar este delito.

Con el tradicional lanceo no les es posible capturar la especie / Por Esto!

“Hace unos días hubo una reunión con autoridades, donde muchos se sorprendieron cuando nos dijeron que la temporada iba bien” señaló una de las pulperitas. Dijo que da risa señalar que se cumplirá la meta, cuando toda la temporada los pescadores reportaron malos resultados con la pesca tradicional de jimba. “Imagina que te digan que se llegó a la meta cuando en todos los municipios los pescadores reportan que no hay buena captura, hasta risa da, ya que esto se logró con producto ilegal”, afirmó.

Para este año el límite de captura de pulpo maya publicado en el DOF, el pasado 25 de noviembre del 2024, es de 29 mil 267 toneladas para los Estados de Campeche y Yucatán.

Cabe recordar que apenas el 29 de noviembre recién pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ampliación del periodo de captura del Octopus maya y Octopus vulgaris en aguas de jurisdicción federal de los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que la veda del 15 de diciembre se aplazó una quincena más y ahora será durante el periodo comprendido del uno de enero al 31 de julio de 2025

JY