Ante los riesgos que representa el gusano barrenador para el sector ganadero de Campeche y por indicaciones de nivel federal y estatal, ya fue reforzada la vigilancia en ingreso de ganado a pie en el municipio de Candelaria y la frontera con Guatemala. Lo anterior de acuerdo con información del gobierno municipal de Candelaria, que pidió al sector estar al pendiente y realizar trabajos preventivos en sus centros de producción.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala informó que se han registrado 28 casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en su territorio, tras la detección del primer caso el pasado 29 de octubre de 2024. Esta alerta internacional ha intensificado las medidas de control en la región.
El gobierno municipal de Candelaria señaló que será importante mantener un estatus fitosanitario de calidad en el Estado, ello de cara a proyectos como la Planta Lechera de Liconsa en la capital, que beneficiaría a pequeños y grandes productores de la entidad, así como de estados vecinos, entre estos Tabasco y Yucatán.
Al abordar el tema del gusano barrenador, se detalló que ya hay trabajos de vigilancia en la frontera del estado de Campeche, de forma principal en espacios donde podría haber ingreso de cabezas de ganado de forma ilegal.
Debe recordarse, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno Federal, el gusano barrenador de ganado no solo afecta a los bovinos, pues también puede generar afectaciones a otros sectores productivos del Estado.
Es decir, en Campeche los sectores que pueden sufrir afectaciones son las aproximadas 575 mil 769 cabezas de bovinos, 81 mil 26 cabezas de porcinos, 7 millones 33 mil 314 cabezas de gallos, gallinas, pollos y pollitas; así como las 126 mil 308 cabezas de ovinos y las 7 mil 104 de caprinos.
JGH