Los puesteros de comida que se encuentran en el parque de Guadalupe aseguran que cumplen con los lineamientos para vender sus alimentos de acuerdo con el curso que reciben de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) y en este caso como no hay agua potable todo se comercializa con plástico, aseveró Elsy García Pérez.
Cabe señalar que la Copriscam, vía su titular Juan de Jesús Abad, informó que en lo que va del 2024, al menos 15 restaurantes fueron clausurados por contener bacterias en sus cocinas, y aunque corrigieron las anomalías aún supervisan que estos establecimientos acaten las disposiciones sanitarias para que no vuelvan a registrar irregularidades.
García Pérez precisó que cada año, comercializan sus alimentos a un costado de la iglesia de Guadalupe en el marco de las festividades por la aparición de la ‘Virgen del Tepeyac’, y los permisos que obtienen al acreditar el curso que imparte la Copriscam, es para que puedan expender durante 12 días.
Aclaró que el curso les permite la venta de los alimentos durante seis meses ya que en su caso laboran del periodo de las festividades a la Virgen de Guadalupe hasta el día de los Reyes Magos. Por lo que abarca la celebración de la Virgen Morena hasta la llegada de los magos de oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar lo que se conoce popularmente como la celebración Guadalupe-Reyes.
En su caso, los alimentos son carnitas y en las pláticas les manifestaron que si no hay agua para el lavado de los utensilios y en caso de que no tengan líquido, los vasos, platos todo lo que usen debe ser de plástico o desechable. Por lo que en esta ocasión todo lo que utilizan es para tirar, acotó.
Con este 2024 ya son cinco años que acude a la venta de comida en Guadalupe por lo que manifestó su confianza de que mejore la comercialización. Dijo que registran un descenso de ventas, esto en comparación con años anteriores por lo que espera que aumenten conforme se acercan los días para la celebración de la Virgen de Guadalupe.
Los demás puestos colocados coincidieron en que las ventas no han sido como antes, pero esperan que mejores en estos días. También coincidieron que tomaron los cursos que imparte la Copriscam para el manejo de alimentos y la normatividad que deben cumplir en la elaboración