En la Entidad, 18 de 69 bibliotecas a cargo de los 13 Ayuntamientos no están abiertas desde el 2020, año de inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, la justificación ante esto es la falta de recursos y porque la gente no va, según opiniones de alcaldes que han sostenido reuniones con el director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (Icaecam), Esteban Hinojosa Rebolledo.
En contraparte, explicó que las bibliotecas a cargo del Estado son la Biblioteca Central “Francisco Sosa Escalante”, así como la Biblioteca Campeche, ambas con ubicación en la capital que sí están en operaciones, “las bibliotecas deben ser un espacio para consultar libros, pero las dinámicas tienen que cambiar porque requieren ser pertinentes, tener un uso”, consideró.
Cuestionado sobre cuál es la realidad de las bibliotecas que no están abiertas, explicó que en pláticas con los alcaldes se encuentran cerradas por la falta de recursos para pagar salarios, además de la justificación de que no hay demanda para el uso de estos espacios por la comunidad.
Medidas legales
Al preguntarle por qué no condicionar o exigir que operen los espacios cerrados, el funcionario dijo que el condicionamiento es mediante mecanismos legales, que se cumpla con las actas de Cabildo mediante las cuales el Ayuntamiento designa un espacio y reconoce una biblioteca para cumplir obligaciones administrativas.
Agregó que desde el Instituto de Cultura designan 250 mil pesos al mes para la promoción de la lectura, además de que en la Biblioteca Campeche destinan al año 130 mil pesos para actividades, más la nómina y el mantenimiento.
En la Biblioteca Central, ubicada en la capital del Estado, son 90 mil pesos para talleres, entre estos los “Círculos de Lectura”, “Club de Lectura”, “Club de Matemáticas”, entre otras actividades semanales.
Bibliotecas y su antigüedad
El director de Cultura también comentó que están en labores con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que busca averiguar cómo están estos espacios y por qué no operan, “tenemos el reto de motivar a la gente a exigir el derecho de mantener abiertas las bibliotecas”.
Las más antiguas son la Biblioteca Pública Municipal “Javier Caro Medina”, de Tenabo, y la Biblioteca Pública “Juan Pacheco Torres”, de Hecelchakán, que cumplirán 40 años en la Red Estatal y Nacional.
Las más recientes son la Biblioteca Pública Municipal “José María Morelos y Pavón”, de Pocyaxum; la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez García”, de la localidad Adolfo Ruiz Cortines, Campeche; así como la Biblioteca Pública Municipal “Pablo García y Montilla”, de la localidad Crucero de Oxá, Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR