Lejos quedaron los tiempos en los cuales el Partido Acción Nacional (PAN), por lo menos en Ciudad del Carmen, podía darse el lujo de barajear a diferentes perfiles para todos los cargos de elección popular en los pasados procesos electorales.
Pues hoy, al no “arrodillarse” al PRI y al PRD para sumar a la coalición “Fuerza y Corazón X Campeche”, “regalará” candidaturas al no contar con una militancia sólida y con perfiles acordes a los tiempos políticos, sobre todo, para presidente Municipal, cargo para el cual ha levantado la mano el joven empresario y militante René Roldán Pérez, aunque solamente un milagro le daría la candidatura, pues de acuerdo con el proceso el candidato para el Municipio tendría que ser mujer, salvó que en Hecelchakán, Tenabo y Calkiní, donde ya están definidos los postulantes, haya cambios.
No da una
El PAN en Ciudad del Carmen no da una, sobre todo, cuando meten las manos gente como Nelly Márquez Zapata, Yolanda Valladares Valle, Jorge Nordhausen y el hoy militante de Movimiento Ciudadano y alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, quienes incidieron en el pasado proceso interno para definir al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal donde quedó Gonzalo Villareal, quien prácticamente fue impuesto, en un proceso viciado de principio a fin, así como el hecho de que hoy Rosario Cruz sea presidenta y Josué Rodríguez Golib, secretario general del CDE.
Todos estos son títeres de quienes se creen dueños de este partido, como lo son Márquez Zapata y Valladares Valle, incluso, se menciona que quien maneja los hilos del PAN en Campeche es el exsecretario de Gobierno durante la administración de Fernando Ortega Bernés, el seibano Roberto Sarmiento.
Iría una mujer a la alcaldía carmelita
De acuerdo con información filtrada desde el partido, que el pasado 27 de enero dio oficialmente en Carmen su posicionamiento sobre la no alianza con el tricolor y el “Sol Azteca” para el Municipio, por el Principio de Paridad de Género, constitucional, considerado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y las leyes electorales de las entidades federativas, la candidatura para alcalde sería para una mujer.
Por esta razón, tanto Roldán Pérez, como el también empresario Fernando Flores Kuri a quien, rumoran los cercanos al presidente del Comité Directivo Municipal, Gonzalo Villarreal, le habrían hecho la propuesta para que encabece la candidatura a la alcaldía, no podrían quedar.
Mientras que, para las diputaciones del distrito local 8, así como del 9, 10, 11, 12 y 20, que incluye, Palizada están ofertando al mejor postor sus candidaturas; para el octavo se menciona que iría Víctor Iturbide Puch Peña, y en su caso, dado el Principio de Paridad de Género, en el Municipio de Carmen por el PAN se tendría que postular a una mujer, por lo que este estaría impulsando a su esposa.
Para el décimo le han ofrecido la candidatura a Pedro Hernández Aparicio, también joven empresario, mientras que para los otros cuatro distritos todavía están analizando a sus posibles propuestas.
Anarquía
La justificación del Comité Directivo Municipal (CDM) es que no quieren violar la Ley General si dan a conocer a los perfiles que encabezarán las fórmulas para los diferentes cargos de elección popular del próximo 2 de junio, incluyendo, senador y diputado federal por el Distrito 2.
Sin embargo, desde fuera ven a Gonzalo Villareal como un títere de Márquez Zapata, Valladares Valle y Nordhousen, así como de Farías Bailón, quien dicen que metió las manos en el pasado proceso interno.
Muchos panistas han estado en un dilema en los últimos días, ante las decisiones del impuesto Gonzalo Villareal, después de que prácticamente Rosario Cruz junto a Rodríguez Golib obligaron a que el exdiputado federal José del Carmen Gómez Quej fuera presidente, quien mencionan prefirió la tranquilidad de los militantes que la anarquía que pretendía la cúpula que se cree dueña.
Incluso, María Dolores Oviedo Rodríguez, que representó al Distrito IX de Carmen, decidió renunciar al PAN, como algunos exlegisladores como Róger Castillo, que se han hecho a un lado por completo, por lo que hoy el blanquiazul busca regalar candidaturas al mejor postor porque no tienen la gente que pueda competir contra el partido en el poder, Morena.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR