Campeche

Ejidatarios de Hecelchakán aprueban donar tierras para un hospital del IMSS

Más de 2 mil metros cuadrados fueron donados por ejidatarios de Hecelchakán para la construcción de una Unidad Médica del IMSS
Con los terrenos cedidos se construirá la Unidad Médica del IMSS y se beneficiará a los derechohabientes de esta región, que para una consulta tienen que viajar. / Amado Caamal

En asamblea, más de 300 ejidatarios aprobaron, por mayoría, la donación de una superficie de dos mil 900 metros cuadrados para la construcción de la Unidad Médica del IMSS, en Hecelchakán, Campeche.

Durante la reunión, señalaron que, por ahora, la mayoría de los derechohabientes tienen que viajar a la ciudad de Campeche para recibir tratamientos médicos; sin embargo, la donación del terreno tiene vigencia de seis meses, por lo que en caso de que no sea usado en ese lapso de tiempo, la superficie se adjudica de nueva cuenta al ejido.

Cabe señalar que, meses atrás, representantes de la Unidad Médica en el municipio se presentaron precisamente para solicitar tierras para la construcción de consultorios, para los derechohabientes. Por lo que los ejidatarios tuvieron presente que es para un bienestar social y que es necesario ante la carencia de los trabajadores que pagan un seguro, por lo cual optaron por ceder la superficie que se ubica a un costado de las bodegas de maíz, en la colonia La Conquista, hasta donde los funcionarios llegaron para verificar el espacio cedido y se dieron cuenta de que es buen lugar.

Al respecto, el comisario ejidal Ruperto Balán Chi indicó que, para dar la anuencia, firmaron más de 300 ejidatarios, quienes sí quieren que haya una sucursal hospitalaria en el lugar.

Sin embargo, una de las peticiones de los dueños de esta tierra fue que haya trabajo para los alarifes de la ciudad, para que la mano de obra contratada sea también un beneficio para la comunidad, además de que se compre el material de construcción en el mismo lugar.

Los ejidatarios consideraron que esto traerá un mejor desarrollo a la ciudad; además de que, el comisario ejidal indicó que las bodegas de maíz, al lado de donde se ubicaría la Unidad Médica del IMSS, son utilizadas para almacenar granos básicos.

Sin embargo, Ruperto Balán expuso que “el único detalle es que la donación tiene una vigencia de seis meses, por lo que en caso de no iniciar las obras, pierde su validez y si alguna otra institución la quiere, se puede aprobar”.

Negativa

En ese sentido, destacó que en otras ocasiones se han dado casos de donación y los terrenos fueron abandonados, por lo que se adjudicaron de nueva cuenta al ejido, y cuando quienes solicitaron estos terrenos y regresaron para disponer de ellos, los asambleístas no aceptaron donar de nueva cuenta, debido a la vigencia de la donación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG