Tras advertir que los elementos policiacos deben dejar su movimiento, ya que de lo contrario los denunciará por motín y usurpación de funciones con penas hasta por 12 años, ya que tienen identificados a cinco cabecillas, la gobernadora Layda Sansores San Román afirmó que mantiene como Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana a Marcela Muñoz Martínez.
En su programa Martes de Jaguar, la titular del Ejecutivo Estatal también acusó al partido Movimiento Ciudadano de politizar la protesta, ya que presuntamente aportó un millón de pesos para que repartieran entre los cabecillas con el apoyo del prófugo Eliseo “N”, sin embargo, dijo que ese dinero no llegó a los elementos policíacos.
Noticia Destacada
Hombre muere tras ser atropellado en el periférico Pablo García y Montilla de Campeche: VIDEO
Noticia Destacada
Layda Sansores advierte que Marcela Muñoz seguirá como Secretaria de Seguridad en Campeche
Al tocar el tema de la toma de instalaciones por elementos policíacos el pasado sábado 16 de marzo, expresó que tenían de plazo hasta las 20:00 horas de este martes 19 de marzo para responder a la petición que hiciera de desistir del movimiento, por lo que ahora deberán presentarse a firmar a la Academia de Policía que fungirá como sede alterna de las oficinas policíacas.
Noticia Destacada
Cómo llegar a Isla Arena, la playa de Campeche con las aguas más limpias que Cancún
También, negó que exista intención de represión, ya que será un borrón y cuenta nueva, además de analizar el nuevo pliego petitorio que presentaron, ya que están buscando la manera de cumplir con las peticiones, que dijo son justas.
Incluso, aseguró que consideran puntos que no solicitaron los policías, pero que serán en beneficio de los agentes como un sistema de grados, como en el servicio castrense, y un reglamento, para lo cual los asesora la Comandancia de la Trigésima Tercerea Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante su programa, descartó el fallecimiento de personas como consecuencia del operativo en el reclusorio de Kobén, como publican algunas páginas informativas, aunque indicó que deben estimular el valor de las mujeres y los hombres que participaron en el operativo del 15 de marzo en la cárcel de Kobén para el traslado de personas privadas de la libertad.
Sobre la sede alterna de las oficinas, advirtió que deben entender sus responsabilidades, por lo que aquellos que no acudan a firmar y tengan tres faltas por no asistir al trabajo serán dados de baja, además de que se presentarán las denuncias correspondientes por motín, sabotaje o usurpación de funciones, ya que la única Secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz Martínez.
Además, afirmó que Movimiento Ciudadano está inmiscuido en la protesta y que proporciona la alimentación, ya que, en la firma de los elementos cuando están activos, que es otra estrategia, sólo son unos 80 los que llegan a las instalaciones, sin embargo, cuando es el reparto de la comida y la cena llegan a ser hasta 200 aunque algunos no son elementos policíacos.
Por ello, aseveró que en el movimiento no llegan ni a 500 y mucho menos a 800 elementos protestando como publican algunos medios de información e insistió que son 80 policías y cinco cabecillas manipulados.
Incluso, aseguró que les piden la credencial de elector por parte de un partido político (MC), por lo que dijo que les puede afectar, ya que al tener tomadas las instalaciones policiales tendrán que pagarles con cheque y las instituciones bancarias sólo los cambian con la presentación de la mica para identificarse.
Por ello, la Gobernadora del Estado insistió en que en el movimiento deben estar “fuera las manos ajenas”, así como los intereses personales y políticos que pudieran existir en estos momentos.
Durante la tarde de ayer, al asistir a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para entregar y dar lectura al pliego petitorio que demandan los elementos, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, afirmó que no está a discusión la renuncia de la titular Marcela Muñoz Martínez.
En el lugar, recibió otro documento donde el vocero de los uniformados, de apodo ‘Agente Chevy’, le planteó que analicen las peticiones, pero sin negociación, ante lo cual ofreció que este miércoles les darían respuesta.
Entre los puntos en los cuales les dan la razón, que consideró que fueron 16 y cinco recibieron respuesta negativa, están que de entre los elementos salgan dos policías para desempeñar cargos de manera rotativa, descansos equitativos que serían de dos días, además de que el comedor sería acondicionado tipo fuerzas armadas y rehabilitado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC