Con el marcado incremento en las temperaturas en toda la Entidad, el sector panadero ha mostrado tener una marcada reducción en las ganancias diarias, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Mauricio Ortega Pérez.
Expuso que, naturalmente en los meses de marzo a agosto, disminuye considerablemente la venta de los productos derivados de la harina, lo que genera que haya menor entrada de dinero, y en consecuencia, que modifiquen el tipo de productos que ofrecen a la ciudadanía.
Indicó que, subsisten debido a que la demanda de las“barras de pan” es una constante en el día a día, no solo por parte de los ciudadanos, sino de aquellos comercios que requieren de pan grande y pequeño para la venta de sus productos como son las trancas, tortas o glorias.
“Las ventas están muy bajas, sin embargo, con frío o calor, la población mantiene el consumo de pan francés, de la barra, como se le conoce en la región, pero resulta insuficiente para cubrir los gastos de una microempresa”, lamentó.
De la misma forma, adelantó que por cuenta propia han emprendido la elaboración de diversos productos para poder subsistir en esta temporada baja, como es la elaboración del budín, así como panes pequeños como las “conchas” o “platanitos” que, al ser de bajo costo, son accesibles para la ciudadanía.
Además, expuso que el sector panadero formal afronta problemas severos que disminuyen las ganancias que podrían recibir, como es el aumento desmedido en los insumos, entre los que versan la harina, el gas LP en el caso de aquellos negocios que usan hornos de gas.
En el mismo sentido, el ambulantaje comienza a ganar terreno, debido a que hay motocicletas adaptadas que van por las diversas colonias a ofertar el producto, lo que ocasiona una merma en sus ventas, situación que ya fue reportada al Ayuntamiento de Campeche, sin que este intervenga de alguna manera.
De acuerdo con elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Inegi, dio a conocer que productos alimentarios han tenido un aumento marcado al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, al posicionar a Campeche, con el 0.64 por ciento, que fue identificada como la tasa inflacionaria más alta del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR