Aun cuando un grupo de mototaxistas de Escárcega hizo la petición por escrito al Instituto Estatal del Transporte para que les sean otorgadas concesiones para que puedan laborar con autorización de este organismo estatal, el titular Iñigo Yáñez Avilés reitero que no habrá permisos y mucho menos concesiones.
Esto, debido a que se considera que los pasajeros no viajan seguros y pueden sufrir un accidente y resultar con lesiones y al no contar con un seguro médico y de vida, no existe quien responda por los daños.
Ante la petición de un grupo de mototaxis de Escárcega para que se les concedan concesiones y así trabajar bajo autorización del instituto Estatal del Transporte, su titular, Íñigo Yáñez Avilés, confirmó que esto no será otorgado.
Noticia destacada
Con 'Mi Taxi Campeche' el Instituto del Transporte vigilará y sancionará a prestadores de servicio
Cabe señalar, que en la Entidad existen aproximadamente más de dos mil mototaxis que, como se sabe, en su mayoría no están regulados; en tanto que, en Escárcega solo unas siete agrupaciones han tratado de conseguir sus concesiones como son los de colores Amarillo, Verde, Naranja, Pato mototaxis, la Faena de España, Rojos, Guindas, que según sus líderes son los que merecen ser tomados en cuenta en caso de que sean otorgadas las concesiones.
Yáñez Avilés detalló que el Instituto del Transporte da los permisos legales a vehículos seguros, por lo que no es prudente que los mototaxis obtengan este salvoconducto, ya que no se les considera así, pues no son vehículos de cuatro ruedas y son inestables.
Señaló que este tipo de vehículos de tres ruedas hasta con una piedra pueden sufrir algún percance, “los mototaxis están destinados en el reglamento, para que se operen en comunidades donde no hay otra clase de servicio; la prelación del servicio público es autobuses, combis, taxis y al final mototaxis, esto en comunidades aisladas, en comunidades donde no hay otro medio de transporte”.
Por lo que el director del Instituto Estatal de Transporte señaló que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se emitió un reglamento o ley para la seguridad de los usuarios y de los pasajeros, donde un vehículo de tres ruedas no se considera como un vehículo seguro.
Entre los requisitos que marca la Secretaría de Economía, en materia de la Norma Oficial Mexicana, todos los vehículos para la comercialización de servicio deben tener seguridad frontal, es decir, de frente y seguridad también a los costados.
Por lo que, debido a que los mototaxis están catalogados como vehículos ligeros, no se les puede proporcionar ningún tipo de concesión para que brinden servicio de transporte, ya que con esto ponen en riesgo la vida de los que ocupan este medio de transporte.
Ante esta circunstancia, Íñigo Yáñez recordó el accidente que ocurrió aproximadamente a principios del mes de febrero en la localidad de Xkeulil, Seybaplaya, donde fallecieron dos niños y una mujer en un choque, donde un mototaxi chocó de manera frontal contra una moto y por la fragilidad de la estructura del vehículo, los pequeños y la mujer perdieron la vida.
Cabe destacar, que de acuerdo con el titular de la Institución existen al menos dos mil 500 transportes de mototaxis y al considerar lo frágil que pueden llegar a ser, se convertiría en una problemática muy grave, por lo que señaló que el Gobierno del Estado no podrá otorgar las concesiones, ya que esto lo turnaría responsable de accidentes que se pueden evitar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM