Eliseo Fernández Montúfar recuperó su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano al resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral que es fundada la impugnación de MC por lo que revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en donde bajo las candidaturas al Senado de Campeche y Jalisco.
En la sesión pública del TEPJF al resolver la impugnación de Movimiento Ciudadano en el expediente SUP-RAP/121/2024 en contra del acuerdo del Consejo General del INE, los magistrados aprobaron con tres votos a favor y uno en contra de forma parcial y a favor de manera parcial de la magistrada, Janine Otalora Malassis, la resolución en donde le piden al INE que reintegre las candidaturas originalmente propuestas por MC.
En su exposición la magistrada presidenta Mónica Areli Soto Fregoso subrayó que tras la revisión del expediente la resolución es revocar el acuerdo del INE en donde ordenó bajar las candidaturas al Senado de Campeche y Jalisco por no cumplir con la paridad de género sin embargo aseveró que Movimiento Ciudadano acató esta normatividad por lo que deben contender con la propuesta inicial que hicieron al registrar a sus candidatos.
En su argumentación enumeró que de las 32 candidaturas en primeras fórmulas fueron 16 mujeres y 16 hombres por lo que fueron 50 por ciento para ambos géneros mientras que en segundas fórmulas fueron 20 de 32 lo que representa el 62.5 por ciento para mujeres y el 37.4 por ciento para hombres.
En el caso de las 128 posiciones al Senado fueron 83 mujeres lo que significa el 64.84 por ciento mientras que el resto para hombres con el 35.16 por ciento.
Consideró que prevalece sobre todo que las mujeres puedan tener accesos a cargos públicos con posibilidad de triunfo y por lo tanto llegar a posiciones de poder.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY