La Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen dio el aviso del cierre de puertos por el Frente Frío No. 45, por lo que pescadores de Sabancuy suspendieron sus actividades y resguardaron sus lanchas.
José Mendoza Díaz, quien es pescador, dijo que el Frente Frío No. 45 los va a dejar sin trabajar por un par de días, por lo que se la van a ver difícil, ya que no hay mucha pesca, y los gastos del hogar son cada vez más porque todo está más caro.
Subrayó que debido a la temporada de calor las aguas se calientan y escasea la pesca en las costas de Sabancuy, por lo que con los frentes fríos las aguas se enfrían y llega un poco de peces, por lo que esperan que así sea y después del mal tiempo puedan tener mejores capturas.
Noticia destacada
Layda Sansores culpa a su Secretario de Gobierno por operativo fallido en el Cereso de Campeche
Comentó que en Sabancuy hay alrededor de 700 pescadores y sus familias dependen del trabajo diario, ya que si no pescan no ganan, por lo que es una gran cantidad de familias las que se ven afectadas al detener las actividades pesqueras.
Agregó que durante la Semana Santa no hubo buena pesca, por lo que no tuvieron buenas ganancias y la situación económica de muchas familias se complicó, puesto que dependen de dicha actividad y si no pescan tienen que pedir prestado en las bodegas para poder llevar dinero a sus hogares.
Señaló qué en esta temporada de calor decenas de pescadores se van a Yucatán a pescar, ya que allá salen en barcos a mar abierto, en donde el agua es más fría y tienen mejores capturas, y es hasta octubre que empieza la temporada de la sierra que regresan.
Comentó que en agosto empieza la temporada del pulpo, sin embargo, también hay mejores capturas en Yucatán, por lo que muchos pescadores se quedan allá, ya que tienen mejores ganancias y en Sabancuy las capturas del pulpo inician muy bajas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
OR