Debido a los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén fue abierto un expediente de queja relacionado con el operativo realizado que involucra a 129 quejosos, lo cual no se detalló si entre policías, custodios, informó personal que labora en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).
Precisaron que, aunque solamente es un expediente de queja el que ha sido emprendido, este involucra a 129 personas, por lo que todos fueron incluidos en el incidente que investiga el organismo vigía de las garantías individuales de los ciudadanos en Campeche.
Puntualizaron que, el expediente de queja aún no ha sido concluido debido a que aún está en trámite para conocer si realmente hubo violaciones a los derechos humanos de las personas quejosas; mientras que, la cantidad de quejas de agentes policiacos los mantienen en reserva al ser catalogados como información sensible.
Noticia destacada
Un hombre resulta herido de gravedad tras ser atropellado en la vía Campeche-Mérida
Cabe recordar que, el pasado 19 de marzo el Poder Legislativo aprobó por mayoría de votos un exhorto donde solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Campeche hacer entrega de las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos del personal que integra los cuerpos policiacos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche.
De la misma forma, que informara si existen quejas sobre el operativo desarrollado en las instalaciones del Centro Penitenciario de Kobén el pasado 15 de marzo de 2024 por parte del personal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
Al respecto, personal de la Codhecam expuso que el organismo fue notificado del exhorto el pasado 26 de marzo del año en curso, por lo que ellos dieron respuesta formal de los requerimientos de información el pasado 28 de marzo, por lo que ahora los documentos estarían en posesión del Poder Legislativo.
La petición de información hecha por el Congreso del Estado deriva del conflicto registrado el viernes 15 de marzo al interior del Penal de San Francisco Kobén, donde 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resultaron con lesiones, de los cuales 19 estuvieron ingresados en hospitales, luego de tratar de extraer a 14 reclusos para ser trasladados a un penal federal en Michoacán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY