El movimiento de los policías de Campeche inició desde el sábado 16 de marzo, luego de que en el transcurso de la noche del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de marzo elementos de la policía, y mujer valiente resultaran lesionados en un motín del Cereso de San Francisco Kobén.
Esto al querer sacar a ocho personas privadas de su libertad (PPLs), entre ellos al parecer el jefe de una de las plazas de venta de narcóticos en el estado, personas que robaron en tiendas de conveniencia, así como también se habló del traslado de quien sería el asesino de Sergio novelo quien fue Excontralor del Ayuntamiento de Campeche, durante la administración de Eliseo Fernández.
Sin embargo, el viernes 16 de abril, en redes sociales de la Secretaría de protección y Seguridad Ciudadana hicieron una publicación en el que informaban del operativo en el que se trasladaron a ocho personas y que había resultado exitoso. Situación que causó enojo entre las y los uniformados ya que, a decir de ellos, al menos 30 personas terminaron lesionados.
Ya que, de acuerdo a los policías, al llegar al Cereso no sabían cuál sería su labor, además, que al entrar a la cárcel, los reclusos ya los esperaban con palos y tubos con lo que los golpearon además que a las mujeres valientes, las encerraron con otros reclusos, por lo que en un principio exigían la destitución de altos mandos, entre ellos Víctor Contreras y Antonio Saradán Solís.
Por lo que, ante la falta de respuesta y sólo el "desvío" de sus peticiones, los huelguistas se fueron acumulando y de ser 300 llegaron a 800 o más uniformados ya que se fueron solidarizando con ellos policías de los destacamentos en municipios, como Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Calkiní y Champotón.
Y ante la falta de respuesta a sus peticiones, policías comenzaron a difundir y a hacer públicas las condiciones en las que trabajan, así hasta llegar al grado de pedir la destitución de la secretaria Marcela muñoz y es a la fecha que, aunque ya fueron sustituidos dos de los mandos anteriores, no bajan la guardia en su principal petición que es la salida de la titular de la SPSC.
Durante estos 34 días de huelga, los uniformados han reportado que, el gobierno de Layda Sansores les han dejado sin sus pagos quincenales, así como para su labor les retiraron el combustible para las patrullas, hasta que, presuntamente les quitaron los vehículos para patrullar.
Además que se han unido a ellos figuras políticas, asociaciones civiles y ciudadanos en general, que han realizado cuatro marchas para el apoyo y petición de la secretaria Marcela Muñoz Martínez.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY