A más de siete días de que venciera el plazo para la entrega de los informes policiacos relacionados al operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, el Gobierno del Estado de Campeche ha incurrido en la omisión de acatar un exhorto avalado por el Poder Legislativo, afirmó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, Adriana Ortiz Lanz.
Expuso que hasta el cierre de la semana pasada y el inicio de esta, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), no han entregado un solo documento para su análisis en comisiones.
Noticia destacada
IMSS-Bienestar Campeche lamenta fallecimiento del esposo de la Directora del Hospital de Hopelchén
Ortiz Lanz explicó que, por la forma en la que fue aprobado el exhorto, no es posible coaccionar a las autoridades inmersas para que entreguen la documentación conducente, pero con el punto de acuerdo que fue votado ese mismo día es posible volver a hacer el llamado a las autoridades para que cumplan con el ordenamiento.
Noticia destacada
Universidad de Campeche fija postura en medio de la huelga de trabajadores sindicalizados
Cabe recordar que, desde el pasado 19 de marzo del año en curso, por mayoría de votos el Congreso del Estado avaló emitir un exhorto a cada una de las autoridades mencionadas, con el fin de entregar todos los documentos relacionados al operativo en Kobén.
Esto, originado por el conflicto registrado el viernes 15 de marzo al interior del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, donde 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resultaron con lesiones, por lo que de estos 19 estuvieron ingresados en hospitales, luego de tratar de extraer a 14 reclusos para ser trasladados a un centro penitenciario federal en Michoacán.
Inicialmente, requirieron información a la Codhecam sobre la cantidad de quejas que han recibido desde el 2022 a la fecha respecto a la probable violación de los derechos humanos de los agentes policiacos, además de las quejas reportadas por los uniformados el día del operativo en Kobén.
En el caso del Poder Ejecutivo tuvo que dar el informe respecto de las acciones que pretenden realizar para la atención de las necesidades laborales y administrativas que fueron planteadas por los elementos de los cuerpos policiacos de la SPSC, quienes externaron por escrito sus peticiones.
La legisladora afirmó que no es posible que las autoridades encargadas de investigar y sancionar cualquier acto irregular cometido en el operativo en el Penal de Kobén, no entreguen la información necesaria para esclarecer cuáles fueron los errores, así como sancionar a las autoridades responsables.
La fecha límite que establecieron fue el pasado lunes uno de abril, pero a siete días de que venciera el plazo establecido, las autoridades estatales continúan con la negativa de entregar los informes requeridos por el Poder Legislativo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY