En esta temporada de altas temperaturas en Campeche, exhortan a la ciudadanía a prevenir enfermedades gastrointestinales manteniendo las medidas de higiene necesarias para el correcto manejo y conservación de los alimentos que se preparan y consumen a fin de evitar malestares gastrointestinales.
El coordinador de Nutrición y Dietética, Alan López Méndez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, indicó que la inocuidad alimentaria es la garantía de que lo que consumimos se encuentra libre de riesgos, esto debido a que han sido cuidadas todas las etapas de la cadena alimenticia.
Detalló que el consumo de platillos contaminados puede ocasionar desde intoxicaciones y dolores abdominales, hasta otros síntomas entre los que se encuentran, náuseas, vómito, diarreas y fiebre, complicaciones que, de no ser atendidas oportunamente, provocan graves daños a la salud.
Por ello, precisó la importancia de practicar medidas higiénicas que permitan la óptima conservación de los alimentos durante el mayor tiempo posible, principalmente ahora que las temperaturas han sido extremos en Campeche.
López Méndez dijo que existen diversas acciones para asegurar esta inocuidad, entre ellas están la higiene de manos, limpieza de superficies y utensilios al manipular y consumir las preparaciones, así como el uso de materias primas frescas y sanitizadas.
También es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación, realizar una cocción adecuada, especialmente de las carnes rojas, aves, huevo y pescados, para eliminar microorganismos peligrosos, además de conservarlos a temperaturas adecuadas, evitando su descomposición.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY