En el marco de la Temporada de anidación de tortugas marinas 2024, el reporte al corte del 18 de abril indica que ya fue registrado el arribo de 366 tortugas de la especie carey y una de lora, mismas que han llegado a playas campechanas para desovar, esto de acuerdo con los reportes en manos de esta casa editorial y que fueron emitidos por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), la temporada de anidación de tortuga inicia cada primero de abril y concluye hasta finales de octubre de cada año.
Igual debe recordarse, que tan solo el Grupo Ambiental Pro Fauna informó que durante la temporada 2023 resguardaron alrededor de 30 nidos con cerca de cinco mil huevos, de los cuales liberaron más de dos mil 500 crías.
Campeche
En lo general, también resalta que los 15 campamentos tortugueros realizan diversas labores de vigilancia, esto a lo largo de los 209 kilómetros de playas para proteger el hábitat de anidación.
Respecto a lo anterior, se comentó que “los 15 campamentos tortugueros realizan recorridos diurnos y nocturnos para vigilar que los nidos no corran peligro; algunas de las acciones son realizar el marcaje de las tortugas madre y hacer educación ambiental con las comunidades”.
Sobre esta última, se indicó que algunas comunidades ubicadas en áreas de anidación, conviven en una estrecha relación entre sus actividades y los hábitats de las tortugas.
Además, la recomendación a los visitantes de las playas es no introducir vehículos ni cuatrimotos, ya que pueden aplastar los nidos, también no dejar obstáculos que puedan ocasionar que las tortugas terminen atoradas, como el caso de los camastros, entre otros.
En el mismo sentido, quienes visiten las playas deben llevarse la basura que generen durante su visita, así como no instalar iluminación con vista al mar. En el caso de encontrarse con una tortuga adulta, mantener una distancia de al menos 10 metros, evitar generar ruido que las pueda ahuyentar, no utilizar flashes ni luces y tampoco intentar darles de comer, ni mucho menos tocarlas o montarlas.
La UCS agregó: “en el caso de percibir que alguna tortuga está en peligro, se solicita contactar al número 981 811 9730 de la Semabicce para brindar el apoyo y rescate de estos quelonios”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY