Las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandan un diálogo con las autoridades del organismo para acordar el pago del incremento de los salarios mínimos de lo contario existe el riesgo de que cierren las 530 en todo del país y de estas, seis en Campeche, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Guarderías, Elías Dager Fadel, en la ciudad capital operan seis guarderías quienes proporcionan atención a unos 657 infantes de los 731 espacios disponibles.
En conferencia de prensa acompañado de los propietarios o gerente de las seis guarderías que prestan el servicio en San Francisco de Campeche, entre estos el presidente de la asociación estatal de guarderías, Juan Uribe Sierra, subrayó que la situación financiera de estos espacios de continuar el mecanismo de financiamiento propiciara que cierren las 530 afectando a 206 mil infantes que atienden.
Explicó que estas guarderías tienen en operación de 25 año bajo el esquema actual de subrogación del IMSS sin embargo a partir del año 2019 se considera el financiamiento con base en la inflación pero sin considerar el aumento salarial lo que impacta en sus gastos de operación ya que el 60 por ciento de los ingresos lo canalizan al sueldo de los empleados.
En la entidad, las seis guarderías tienen un estimado de 170 trabajadores entre enfermeras, nutriólogos, psicólogos entre otros profesionistas. Destacó que este nivel de educación inicial es uno de los mejor estructurados en el país e incluso con la mejor atención que en otros países sin embargo el riesgo latente del cierre es real ante la forma de otorgar los fondos del IMSS e incluso ante el retraso en el pago de los recursos ya que en ocasiones tardan hasta tres meses en hacer los depósitos lo que genera afectaciones en las guarderías ya que tienen que buscan créditos para resolver el pago de su nómina.
Además planteó que no es un dinero que tenga que estar presupuestado o dependan de la aportación ya que son cuotas que aportan mensualmente los patrones para esta prestación e incluso de utilizarla para otro rubro, dentro de lo establecido por la ley, el Seguro Social solo puede del 20 por ciento de este uno por ciento que destinan las empresas.
También calificó de ilógico que no lo destinen para el pago en tiempo y forma o incluso para aumentar el número de guarderías cuando, de acuerdo con los informes de IMSS, tienen un subejercicio, hasta 2022 de 52 mil millones de pesos y si generan ingresos por una cantidad similar a la de ese año, en el 2023 también debió ingresar 15 mil millones de pesos por lo que deben contar con una cifra de 67 mil millones de pesos. Indicó que en febrero de este 2024, le presentaron un escrito al director del IMSS, Zoé Robledo en donde le explican estos puntos para buscar una reunión y puedan encontrar puntos de beneficio mutuo pero sobre que permita la viabilidad de las guarderías subrogadas del Seguro Social.
Añadió que también le entregaron el escrito a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y se lo harán llegar a los aspirantes a la Presidencia de la República interesados en este tema. Por su parte Mónica Alonso Galán propietaria de tres guarderías en la ciudad capital, puntualizó que en el 2007 existían 15 guarderías en la entidad, ya que en Carmen habían 2 y en Champotón 1, sin embargo tras la pandemia y el esquema de financiamiento cerraron nueve de estos negocios. Tan solo en el 2023, cerraron dos, de las 8 que operaban en ese año, apunto.
El pago por menor es de 5 mil 500 pesos sin embargo ante el incremento salarial que no lo considera el IMSS sino solo el inflacionario, el costo actual del en la atención de un menor es de 9 mil 800 pesos, específico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY