Campeche

Jarana roba miradas en el aeropuerto de Campeche

Colores, ritmo y música de jarana robaron las miradas de los visitantes del Aeropuerto Internacional de Campeche durante las primeras horas de la jornada del martes
Colores, ritmo y música de jarana robaron las miradas / Foto: Lucio Blanco

Los colores, ritmo y música de jarana robaron las miradas de los visitantes del Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, lo anterior durante las primeras horas de esta jornada, en el arribo de la conexión de Mexicana de Aviación y en el marco de la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo a la capital de Campeche.

Desde temprana hora, las bailarinas de folclor llegaron a la terminal aérea y comenzaron a demostrar su talento, por lo que fueron aplaudidas por los asistentes, incluso algunos viajeros que llegaron a Campeche procedieron a grabar y tomar fotos para el recuerdo.

La Jarana Yucateca fue la protagonista del aeropuerto / Foto: Lucio Blanco

La jarana es un baile de folclor popular en la Península de Yucatán, pero que es atribuido, en mayor medida, a una demostración cultural del Estado de Yucatán, por lo que es más conocida como la “Jarana yucateca”.

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum llega a Campeche; fue recibida por decenas de morenistas

Cabe recordar, que de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la coreografía de la jarana consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre los de hombre y los de mujer. En ciertas regiones o comunidades de la Península de Yucatán, predominan pasos con un estilo específico.

Los pasos de la jarana encantaron a viajeros / Foto Lucio Blanco

Los pasos localmente son tradicionales, sin que ello excluya otros de diferentes regiones de la región peninsular de México, propios de la fantasía de los danzantes, ya que cada uno puede realizar sus propias creaciones.

Predomina en el baile de la jarana la verticalidad de las posturas de sus intérpretes, que en las partes balseadas realizan giros mientras levantan los brazos en ángulo recto y efectúan golpeteos con los dedos, mismas que podría decirse hacen referencia a las castañuelas españolas.

El ballet Folclórico recibió a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum / Foto: Lucio Blanco

Con esta sola excepción, el baile de la jarana está limitado a las extremidades inferiores; el tronco del bailador permanece erguido, al grado de que se puede danzar con un objeto en la cabeza sin que este caiga, entre otros aspectos.

Cabe recordar, que los danzantes no afectaron las actividades de la terminal aérea de Campeche durante la mañana, incluso en el vuelo de las 14:00 horas por parte de Aeroméxico hubo movilidad normal, tanto en la conexión de arribo como en la salida a la Ciudad de México.

En lo general, en esta fecha se tuvieron un total de seis conexiones, dos por parte de Mexicana de Aviación, un vuelo de arribo y una salida, así como cuatro de Aeroméxico, dos de llegada y dos salidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY