El Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, consideró que la lucha de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha sido convertida en un “botín político” por parte de los partidos políticos de oposición.
Adelantó que el Congreso del Estado forma parte de uno de los tres poderes de Campeche, por lo que las puertas estarán abiertas para todos los afectados, por lo que, en medida de su ámbito de jurisdicción atenderán las peticiones de los afectados para ser gestores o mediadores de la situación.
Lamentó que la protesta de los agentes políticos solamente fue utilizada para capitalizar los resultados electorales de Movimiento Ciudadano (MC), así como por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desde el inicio de las contiendas electorales todos comenzaron en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
Lo anterior, debido a que el pasado 11 de junio una comitiva de por lo menos 50 elementos uniformados acudió a la explanada del Poder Legislativo para presentar un escrito donde pedían tener el diálogo con los diputados para que los apoyen en la negociación para concluir el conflicto.
En el lugar, señalaron que hasta la fecha no han sido atendidos por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ramón Santini Cobos quien es el responsable de analizar los documentos y evidencias digitales que las han entregado al Poder Legislativo de Campeche.
Reiteró que desde que inició el conflicto de los efectivos estatales, el Poder Legislativo buscó ser un puente de diálogo al escuchar tanto al Gobierno del Estado, así como a los mandos de la SPSC, así como acudieron en diferentes ocasiones a escuchar las peticiones de los uniformados, pero los intereses políticos pre electorales viciaron las demandas que plantearon.
Expuso que, el diálogo siempre será una herramienta para poder llegar a acuerdos que beneficien a las partes involucradas, por lo que, el parlamento del Congreso del Estado seguirá con las ‘puertas abiertas’ para recibir a las personas que quieran hacer pública su inconformidad.
“Sabemos y lamentamos que haya gente a la que no le interesa que este conflicto se resuelva, ya se los dijimos a los compañeros policías, la única manera en la que esta situación concluya, es que los policías disidentes asuman su responsabilidad, y acepten que han sido utilizados para salir de ese grupo que solo los usan para beneficios políticos”, concluyó.
JY