El secretario General de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Renán Flores Gutiérrez, comentó que aún se analiza la posibilidad de recortar el Ciclo Escolar 2023-2024, debido a las altas temperaturas registradas y a las que están expuestos 12 mil 186 docentes de Educación Básica y un total de 180 mil 594 estudiantes, sólo de este nivel.
Destacó que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las clases sean en línea, sin embargo, aún se aborda el tema con el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, para encontrar la mejor alternativa que beneficie a la comunidad escolar, ya que las todavía faltan dos olas de calor.
Cabe recordar, que Sarmiento Maldonado expuso en su oportunidad que de acuerdo con el Calendario Oficial las clases concluyen el 16 de julio, pero entre el sector educativo se propuso que cierren una semana antes, pero darle prioridad a que se logre cumplir con el plan de estudios, registro y entrega de calificaciones en tiempo y forma.
De igual forma deberán modificar la fecha de la descarga administrativa que debe hacerse el 12 de julio, según está marcado en el almanaque, ahí mismo está programado el taller intensivo de formación continua para docentes del 17 al 19 de julio, que también deberá ser reagendado.
La Secretaría de Educación, no ha informado si las clases pasarán a modalidad virtual y hasta la fecha sólo ha realizado modificaciones en los horarios de salidas y entradas de los turnos matutinos y vespertinos, respectivamente como parte del protocolo de Actuación de Escuelas de Educación Básica por Altas Temperaturas.
En total se han pronosticado cinco olas de calor y aún faltan dos más, las cuales se prevén para este mes que inició, además se suma el periodo de canícula, que caracteriza por el calentamiento excesivo del aire y la ausencia de lluvia, por lo general comienza durante la última quincena de julio y dura cerca de 40 días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY