De acuerdo con el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (CONAGUA), Rafael Chan Antillón, se espera que las precipitaciones continúen en la entidad por un canal de baja presión para la zona del Golfo de México, reportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Noticia destacada
Hombre denuncia negligencia médica en IMSS de Campeche; teme por la vida de su madre
Y es que, para Campeche, la inestabilidad en el Estado del Tiempo parte de los efectos de una vaguada monzónica extendida sobre el sureste y sur del territorio mexicano en interacción con un centro de baja presión, con un canal de baja presión, con lluvias puntuales torrenciales y formación de trombas marinas en la región de la Península de Yucatán.
Lo que también debe darse a conocer es que las lluvias que trajo consigo la pasada tormenta tropical Alberto propició un promedio de precipitación en la entidad mayor de 400 milímetros por cada metro cuadrado, cifra que supera el acumulado promedio anual en la entidad.
Por lo mencionado las autoridades de nuevo pidieron a los campechanos tomar sus precauciones, no guarde el paraguas, evite exponerse a las posibles lluvias y cuidar a personas vulnerables, ello de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (SEPROCICAM).
También el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (CONAGUA), Rafael Chan Antillón, los ríos Champotón, Palizada y Candelaria, se mantienen en vigilancia, donde los dos primeros han tenido crecimientos en sus niveles sin superar su máximo de capacidad tras las lluvias pasadas.
La Comisión Nacional del Agua informó que la zona de baja presión al sur del Golfo de México, mantiene 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en 7 días.
JY