La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Ariana Rejón Lara acusó al Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) de estar coludido con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a que dio entrada a dos juicios de inconformidad extemporáneos por los resultados en las elecciones a la alcaldía y diputación local de Hopelchén.
Lo anterior en conferencia de prensa donde estuvieron presentes el alcalde electo Hiram Aranda Calderón, así como el diputado electo Miguel Ángel Pool Alpuche, donde acusaron al tribunal electoral de estar coludidos con el Poder Ejecutivo, así como con el partido político guinda.
Expuso que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche estipula como plazo fijo cuatro días después de darse a conocer los resultados de los cómputos electorales para proceder con la promoción de los juicios de inconformidad.
En este caso específico de Morena presentaron el escrito ante el Tribunal Electoral para inconformarse por los resultados que obtuvieron en el municipio cinco días después de lo estipulado por la norma, por lo que acusaron al organismo electoral de estar al servicio de los intereses de un solo partido.
Por su parte, Pool Alpuche adelantó que han presentado las denuncias que corresponden relacionadas con la candidata de Morena Verónica Ortiz que detuvieron con fajos de dinero en el entronque de Hopelchén, así como en la vivienda de la excandidata Diana Consuelo Campos entregaban láminas y materiales de construcción.
El hasta el momento diputado local electo chenero, indicó que es una falta de congruencia de los morenistas velar por la “soberanía del pueblo” cuando buscan ganar en los tribunales a como de lugar todas las alcaldías, así como los distritos de mayoría relativa.
Recordó que en el 2021 el PRI promovió 12 juicios de inconformidad que de la misma forma fueron extemporáneos y que fueron rechazados con justo motivo por el TEEC, por lo que consideran que el mismo criterio que aplicaron hace tres años debería aplicarse en los juicios correspondientes del 2024.
JGH