Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, realizada por el INEGI en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las mujeres en promedio consideran necesario un ingreso mensual de 15 mil pesos para cubrir sus gastos básicos, mientras que los hombres indicaron necesitar 18 mil pesos.
En Campeche, el ingreso mensual considerado necesario para cubrir gastos básicos es de 13 mil pesos. Esta cifra refleja las estimaciones de la población adulta respecto a sus necesidades económicas, que incluyen desde la renta de vivienda hasta el pago de servicios y actividades recreativas.
¿Qué es el bienestar financiero?
El bienestar financiero se define como un estado en el que una persona puede satisfacer plenamente sus obligaciones financieras, sentirse seguro de su futuro, y tomar decisiones que le permitan disfrutar la vida sin preocupaciones económicas. En otras palabras, es la correcta gestión de ingresos y gastos que proporciona seguridad y libertad en la vida diaria.
El reporte también revela que, a nivel nacional, el 17.8% de los adultos manifestaron tener un alto nivel de bienestar financiero, mientras que el 31.4% reportó un nivel medio alto. Sin embargo, el 50.8% restante indicó tener un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero, lo cual señala desafíos significativos en la gestión económca personal.
Por entidad federativa, el INEGI informó que los niveles más altos se registraron en Quintana Roo y Coahuila, con un 56.3% y 55.9%, respectivamente, mientras que Zacatecas, Oaxaca y Guerrero mostraron los niveles más bajos. En Campeche fue de 54.0 %
Además, el INEGI destacó que casi la mitad de la población (45.9%) mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes, y un 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
JGH