Por la presencia de la cuarta ola de calor que incrementa las temperaturas en la entidad, el OPD IMSS-Bienestar Campeche exhortó a la población a seguir medidas preventivas para evitar el golpe de calor, padecimiento que se registra ante la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura en condiciones de calor intenso.
Noticia destacada
Alumnos del Cecytec Campeche viajan al Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2024
Por su parte la Secretaría de Salud (SSA) informó semanas atrás que en Campeche se tiene un acumulado de 20 casos por daños directos a la exposición al calor, de los cuales, son seis golpes de calor, 14 por deshidratación y cero por quemaduras solares y una defunción.
Domingo José Gómez Alayola, Coordinador de Áreas Críticas del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, explicó en caso de sufrir este padecimiento se debe mantener a la persona en la sombra, con ventilación y darle abundante agua; mientras que, si está inconsciente, es importante mojarla para intentar disminuir su temperatura corporal, aflojar su ropa y solicitar atención médica.
El especialista recordó que entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran temperatura mayor a 40 grados centígrados, piel seca, dolor de cabeza, latidos del corazón acelerados, cansancio, sed intensa, espasmos musculares; y en casos graves, convulsiones y pérdida de la conciencia.
Destacó que se debe tener especial cuidado con niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. Gómez Alayola, señaló que para evitar afectaciones a la salud por el calor intenso que se registra en la entidad, es necesario tomar medidas preventivas como el mantenerse en lugares frescos, a la sombra y con ventilación, así como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
En caso de salir, usar sombrero o gorra, ropa holgada, hidratarse con agua natural, evitar bebidas azucaradas y energizantes.
JY