Los asaltos a taxistas han incrementado este 2024, en el que se han reportado al menos 10 hechos de este tipo, entre ellos uno con violencia, aseguró la jurídica Bárbara Abreu, del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), al considerar zonas de riesgo colonias como Samulá, Miguel Hidalgo o Imí, a donde los transportistas niegan el servicio con el objetivo de cuidar su patrimonio y su integridad.
Imposible
En conferencia de prensa en compañía de Teresita Vivas Cornelio presidenta interina de la agrupación, la jurídica señaló que los taxistas no pueden negar un servicio o de lo contrario son reportados, y eso los expone a subir a cualquier persona usuaria a bordo de la unidad, lo que significa un peligro, sobre todo en horarios nocturnos y cuando los destinos son en colonias alejadas y sin seguridad.
Optaron
Dijo que lo ruleteros han optado por instalar cámaras al interior de las unidades como una herramienta para su seguridad y la de sus usuarios, y en caso de ser víctimas de algún delito, acudir a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes con las imágenes como evidencia o apoyo en sus procesos y así se agilicen.
Hasta el momento entre 20 y 30 taxistas han realizado la adquisición de esta herramienta tecnológica, misma que es una buena opción y podría ser implementada por el resto de trabajadores del volante, aunque también reconoció que de las 800 unidades que integran el parque vehicular de los sindicalizados, el 60 por ciento requiere una modernización completa.
Comentó que el gremio es criticado por “desaparecer”, en épocas de lluvias, sin embargo, aclaró que los taxistas lo hacen para evitar exponer sus unidades, pues hay áreas que se inundan y se corre el riesgo de sufrir pérdidas materiales.
Usan Mi taxi
También indicó que si bien ya se hace uso de la aplicación digital “Mi taxi”, no es suficiente para mejorar el servicio, pues lo que hace falta son más unidades para cubrir la demanda.
JY