La comunidad de Palizada, municipio de Campeche, se encuentra entre la lista de ocho pueblos mágicos de México que han sido postulados por la Secretaría Federal de Turismo para ser reconocidos por la ONU Turismo; organización que distingue a los pueblos más bonitos del mundo, reveló Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad.
El funcionario estatal explicó que esta categoría es otro nivel de posicionamiento de los pueblos mágicos, ya que se trata de un reconocimiento mundial de la ONU; indicó que México propuso ocho destinos: entre los que destaca Palizada, que se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el año 2011.
Arceo Piña mencionó que para ser parte de dicha lista internacional se debe contar con un gran valor histórico y cultural, características que ostenta Palizada: antiguo puerto ribereño donde se realizó intercambio comercial con Europa, de maderas de palo de tinte por tejas francesas; mismas que hoy lucen en los techos.
Para el funcionario estatal es importante no solo pensar en destinos de sol y playa para detonar el turismo en la entidad; sino también se debe destacar la cultura, naturaleza y tradiciones de la región, ruta que Campeche deberá seguir para preservar su identidad y colocarse entre las preferencias de los viajeros.
Aunque aún no hay fecha para conocer los resultados de la selección de la ONU Turismo, consideró que el hecho de que Palizada figure en esa lista ya es un gran aliciente para el sector.
“Estaremos compitiendo en la ONU: que sea una de las 8 propuestas del país ya es muy importante”.
De acuerdo con la página oficial de la ONU Turismo, se pretende implementar estrategias para aumentar el bienestar de las personas; así como proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional.
FAR