Pese a los daños en infraestructura carretera principalmente en Champotón, además de las afectaciones en comunidades de Hopelchén, Isla Arena y otras localidades de la entidad, aún no se tiene una evaluación preliminar del impacto por las lluvias torrenciales del fenómeno meteorológico que se convirtió en la tormenta tropical “Alberto”, dio a conocer la secretaria de Bienestar, Elisa Hernández Romero.
Cuestionada sobre la evaluación de los daños, respondió que tienen el Comité de Evaluación de Daños y lo que hacen es coordinarse con las diferentes secretarías, entre estas Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) y Educación, además de que hay diferentes personas que integran este comité.
Explicó que cuando se da una emergencia, hacen una evaluación y están en la recopilación, por lo que añadió que “ya tenemos evaluaciones de diferentes comunidades de distintos municipios y todavía nos falta ponerlo ahora sí todo ya en orden, para poder decir cuántas comunidades fueron afectadas”.
De un esbozo preliminar, precisó que los municipios de Hopelchén y Champotón son las áreas más afectadas, por lo que entregaron 600 despensas, tanto en Ich Ek como en Chun Ek, además de las que repartieron en las poblaciones del Valle de Yohaltún en el municipio de Champotón.
Añadió que en Isla Arena del municipio de Calkiní también entregaron apoyos, además de diferentes localidades, ya que las reparten conforme les llegan las peticiones de las poblaciones afectadas.
JGH